La plaza de San Juan fue el escenario del acto. / Hartu Hitza Irun

Concejales del Ayuntamiento de Irun de los últimos 40 años, así como junteros de la Diputación Foral de Gipuzkoa, realizaron este sábado una aparición conjunta en la plaza de San Juan, con el objetivo de mostrar su apoyo a la consulta popular de Irun organizada por Hartu Hitza y animar al pueblo de Irun a participar en él.

Estos últimos días Hartu Hitza ha recibido el apoyo de algunos sindicalistas de Irun y también se ha reunido con el alcalde para presentar el protocolo “que muestra la seriedad del proyecto”. Elena Berazadi y Xabier Martínez de Antoñana leían el siguiente comunicado:

“Queremos agradecer a los electos y electas de Irun aquí presentes por haberse reunido en esta plaza tan simbólica de nuestra ciudad en respuesta al llamamiento de Hartu Hitza Elkartea. A las presentes y a los presentes en este acto nos une un principio democrático básico que es el derecho a decidir .

En la consulta ciudadana convocada por Hartu Hitza Elkartea que se realizará el 18 de noviembre se llevará a cabo este ejercicio democrático por lo cual animamos a toda la ciudadanía irunesa a que participe y dé su opinión sobre cual tiene que ser el futuro político del País Vasco.

Estamos convencidas que este ejercicio democrático no reporta sino beneficios para nuestra sociedad, tales como:

Socializar el derecho a decidir que tiene la ciudadanía
Profundizar en el debate sobre el estatus político
Favorecer el empoderamiento de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones colectivas
Fomentar la cultura participativa
Y promover la convivencia en nuestra ciudad

Por todo ello hacemos un llamamiento a la sociedad irundarra para que participe en la consulta ciudadana del 18 de noviembre. Mila esker berriro ere hemen bilduriko hautetsiei” Una vez terminado el acto, los invitados e invitadas han podido disfrutar de un delicioso aperitivo en la sede de Hartu Hitza Irun”.