Pensionistas concentrados en la plaza de San Juan. / Martín Tellechea

El Movimiento de Pensionistas de Txingudi (Irun-Hondarribia) ha convocado para este lunes, 16 de septiembre, una nueva manifestación por las calles de Irun, que partirá a las 12:00 horas de la plaza de San Juan.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación, señalan que «ante la actual situación de bloqueo político, la falta de formación de un nuevo gobierno que asuma nuestras demandas básicas y las consecuencias negativas que supone para los pensionistas, desde el Movimiento de Pensionistas de Txingudi (Irun-Hondaribia) convocamos para el próximo lunes 16 de este mes una manifestación que partirá desde la plaza San Juan, hasta las oficinas del INSS (calle Juncal)».

Desde el Movimiento de Pensionistas de Txingudi (Irun-Hondarribia) adelantan que «allí, entregaremos una carta dirigida a Pedro Sánchez, presidente en funciones, para exigirle la formación de un nuevo gobierno, cuanto antes, que atienda nuestras demandas básicas. Asimismo, entregaremos una copia de dicha carta a todos los partidos, con el fin de hacerles corresponsables y que hagan todo lo que esté en sus manos para posibilitar la formación de dicho gobierno que atienda las demandas sociales y las de los pensionistas en particular».

El comunicado sirve además para adelantar algunas movilizaciones que se llevará a cabo en los próximos días. Así, el 30 de septiembre, víspera del Día Internacional de las Personas Mayores, se leerá un comunicado conjunto en el que se plantearán las reivindicaciones de pensionistas y personas mayores. El Movimiento de Pensionistas de Txingudi (Irun-Hondarribia) adelanta también que «vamos a tomar contacto con el colectivo que está preparando una marcha, que partirá el día 23 de septiembre de Bilbao a Madrid, y confluirá en una gran manifestación de pensionistas el 16 de octubre en Madrid, para ver de qué forma podemos participar. Igualmente, estamos pendientes de las reuniones que se están realizando desde las plataformas de pensionistas de Euskadi, con sindicatos y movimientos sociales, con la intención de convocar una jornada de movilización unitaria, contra la precariedad, la desigualdad creciente… que también afecta al colectivo de pensionistas. Y, también, realizaremos acciones puntutales, a nivel local, de las que iremos dando puntual información».