La reunión ha tenido lugar en Ficoba. / Bidasoa Activa

Bidasoa Activa ha organizado una reunión con los socios participantes del programa “CONNECT Innovation Bai!” para presentar los resultados del proyecto en 2016 y las acciones previstas en 2017. Un proyecto liderado por Bidasoa Activa y en el que participan el Ayuntamiento de Irun, Mondragon Unibertsitatea, ESTIA (Universidad de Ingeniería de Baiona), Gaia (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) y la Communauté Agglomération Pays Basque (la nueva aglomeración en la que, además de la Agglomération Sud Pays Basque, se integran todos los municipios de Iparralde).

El programa “CONNECT Innovation Bai!” trata de conectar el territorio transfronterizo con las estrategias de innovación que se están llevando a cabo en Europa. Persigue trabajar tanto con empresas como con personas emprendedoras y, además, como novedad, el proyecto organizará talleres abiertos para que todas las personas con inquietudes por la innovación y las nuevas tendencias puedan conocer de cerca su aplicación: impresión 3D, realidad aumentada, etc.

Gracias a este programa se están desarrollando 14 actividades económicas, sociales y medioambientales a nivel transfronterizo. Por ejemplo, se ha trabajado en estrategias territoriales de innovación animando y trabajando por conseguir proyectos de cooperación en el que participen diferentes actores de ambos lados del río Bidasoa, proyectos de cooperación empresarial con empresas de diferentes sectores como la industria manufacturera, la industria creativa, la industria agroalimentaria, el deporte, la náutica o los servicios a personas dependientes.

Es un proyecto cofinanciado al 65% por fondos europeos FEDER a través del POCTEFA 2014-2020 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Relevancia de este comité

La reunión ha servido para repasar los resultado de 2016 y poner sobre la mesa las acciones a realizar en 2017. Ha sido una convocatoria especialmente importante ya que era la primera cita de la Communauté Agglomération Pays Basque tras haber integrado nuevos municipios a la Agglomération Sud Pays Basque. Por este motivo, se ha realizado un repaso más exhaustivo de las acciones realizadas y a realizar, entre otras el apoyo a las empresas industriales de nuestra zona para su incorporación en la denominada industria 4.0.

En la reunión se ha presentado una de las actividades destacadas en este primer semestre de año: el programa transfronterizo de apoyo a la innovación. La participación en este programa ofrece a las empresas del territorio transfronterizo la oportunidad de desarrollar un proyecto de innovación de rápida implantación por un importe máximo de 12.000 euros. La tipología de los proyectos abarca desde la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora del rendimiento en la línea de producción o la concepción de un nuevo producto hasta la mejora de los procesos internos.

Para poder identificar y preparar dichos proyectos las empresas cuentan con la ayuda del equipo técnico de Bidasoa Activa e IDom Consulting, la consultora encargada de guiar en la preparación del proyecto, presentación del expediente y seguimiento durante la implantación del proyecto de innovación.

El plazo para la presentación de las candidaturas está abierto hasta el 5 de mayo y las bases del programa están disponibles en www.bidasoa-activa.com.