Junta directiva de la asociación. / Martín Tellechea

Tiene apenas unos meses de vida pero ha llegado para quedarse. Hablamos de Trikuharri Elkarte Soziokulturala, constituida el 15 de abril de este año e inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco el 11 de mayo, con sede en la calle Jesús, en el local de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan. Hablamos con su presidente, Txemi Moreda Artola, de las actividades en las que ya están trabajando.

– Cuénteme, lo primero de todo, cómo nace la asociación.

En un principio Trikuharri se creó para fomentar la cultura vasca y el cuidado del medioambiente. También queremos apoyar a gente que, como en mi caso, en un momento dado puede tener una idea como la que tuve yo con «Mari y el akelarre maldito» pero no dispone de medios para llevarla adelante. Ten en cuenta que para hacer algo así necesitas una asociación que disponga de un CIF, tener unos seguros contratados, material… Yo tuve la suerte de encontrar a los amigos de Ondare Kultur Elkartea, que me ayudaron a canalizar esa idea y a los que aprovecho para darles las gracias por su ayuda. Ahora que ya está en marcha Trikuharri quiero que la asociación sirva también para estas cosas. Si hay alguien como yo al que se le ocurre una iniciativa, que se ponga en contacto con nosotros sin problemas porque intentaremos ayudarle y hacer de puente.

Y ya que te cuento esto, aprovecho para adelantarte que ya tenemos alguna iniciativa de este tipo. Hay un chico que nos ha contactado que está creando una comparsa de cabezudos, además sobre mitología vasca. Lo que nos viene muy bien porque casa muy bien con las cosas que queremos hacer nosotros. Cuando él quiera llevar a cabo alguna actividad lo podrá hacer sin ningún problema a nuestro nombre.

Nos constituimos como asociación en el mes de abril. La confirmación de la inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco llegó el 11 de mayo, después de los trámites administrativos que se piden. El vicepresidente es Jon Gurruchaga Hernández, la secretaria María Isabel Corral Urbano, la tesorera Ana Isabel Fuentes Rubio y Álvaro López Gómez, Junkal Susperregui Gamboa y José Manuel García Peñín son vocales.

– ¿Cómo van a trabar esos objetivos a los que se refiere?

Por mediación de juegos, charlas, cuentos… vamos a ser multidisciplinares. Por ejemplo, tenemos ahora un proyecto en mente que hemos llamado «Cuida tu entorno». Nuestra Mari se va a encargar de enseñar a los niños cómo hay que cuidar la naturaleza, cómo nos tenemos que comportar en nuestro día a día. Los niños van a poder venir aquí a la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan y van a poder aprender todo esto a través de Mari y unas marionetas que le van a ayudar. Si sale bien tenemos también la intención de llevarlo a los colegios de la comarca y a otras asociaciones.

– Hábleme de geocaching…

Txemi Morada Artola, presidenta de Trikuharri Elkarte Soziokulturala. / Martín Tellechea

Es un juego a nivel mundial, pero que en Irun tenía poca participación. Se trata del geocaching. Para entendernos, se trata de una especie de búsqueda del tesoro. Es una aplicación que te puedes descargar y se trata de ir buscando tesoros. ¿Cómo se juega? El juego te va dando pistas y tú tienes que ir adivinándolas y consiguiendo esos tesoros. En nuestro caso, yo estoy colocando caches, que contienen las pistas, en puntos estratégicos de Irun. Ahora mismo tengo colocados dos y me tienen que validar otros dos. Iré colocando más en las próximas semanas. Algunos tienen pistas muy fáciles, otros son menos fáciles. Uno, por ejemplo, contiene preguntas sobre Irun. Si las respondes bien tienes más fácil encontrar el tesoro. Quiero dejar claro que es un juego totalmente gratuito y animo a todo el mundo a que pruebe porque se va a enganchar seguro. ¿A quién no se le ha pasado alguna vez por la cabeza buscar un tesoro por la ciudad? Pues ahora pueden hacerlo.

– Sé que también tienen pensados juegos para los más pequeños de la casa…

Sí, por ejemplo, vamos a tener un juego para los más pequeños de la casa, que se juega en familia, que es la gynkana txiki. Ellos son los protagonistas de su propia historia. Tienen que ir buscando y encontrando pistas y creando esa historia. Es muy divertido y muy interesante. Si consiguen pasarse el juego vendrán aquí a la asociación de vecinos y les daremos una medalla.

– Y me han contado que están preparando también un cuento…

Estamos creando un cuento, sí, que se va a llamar La maldición de Herensuge, con el que queremos conseguir fondos para poder seguir desarrollando en el futuro actividades. Será un cuento para niños, bilingüe. De lo que se recaude además en la asociación a lo largo del año queremos reinvertir una parte para material o nuevas actividades y destinar otra parte a alguna asociación que lo necesite.

– Si alguien se quiere poner en contacto con ustedes…

Muy fácil, tenemos una página web, trikuharri.es. Ahí pueden encontrar información sobre la asociación y las cosas que queremos hacer. Tenemos habilitados ya perfiles en las principales redes sociales y nos puede escribir también al correo electrónico info@trikuharri.es.