Cristina Ramajo Gutiérrez, cantinera de San Miguel

Cristina Ramajo Gutiérrez de 24 años, cantinera de la compañia San Miguel, nos cuenta cómo está viviendo estos días previos a las fiestas.

0
2323

– Al haber salido tu hermana hace relativamente poco cantinera del barrio de San Miguel, supongo que es una emoción que tenías relativamente reciente ¿cómo ha sido vivirlo desde el otro lado?

Sí, la verdad es que poder volver a revivir todo lo que sentimos aquellas fiestas cuando ella salió cantinera es impresionante. Desde pequeña mi sueño siempre ha sido, como el de la mayoría de las irunesas, poder salir algún año desfilando como cantinera en el barrio que me ha visto crecer, pero cuando lo viví con ella la ilusión de hacerlo realidad aumentó considerablemente. Es cierto que está siendo todo muy diferente, al final este año me toca a mí ser la protagonista y poder vivir cada momento todavía más cerca es muy emocionante.

– Supongo que te estará sirviendo de mucho apoyo y te estará aconsejando muchas cosas ¿qué es lo que más te ha sorprendido de todo lo que te ha dicho?

Tener su apoyo en estos momentos es fundamental. Ella sabe lo que yo estoy sintiendo en cada momento, ya sea en las pruebas de traje, peluquería o simplemente al escuchar la marcha de San Marcial y poder compartir esos sentimientos con ella es algo inexplicable. Como el resto de la gente, su consejo más remarcado desde que me eligieron cantinera ha sido que disfrute y que sea yo misma, porque este es mi año. Por eso, que exprima al máximo cada minuto y especialmente de los momentos con la compañía, porque al final muchos de ellos han sido los que han hecho posible este sueño, y al final tener la oportunidad de vivir momentos que desde la acera no puedo vivir es algo que no voy a poder vivir ningún año más.

– ¿Cómo llevas los preparativos?

Muy bien, como todo lo haces con tanta ilusión, tantas ganas y tanta emoción no nos está suponiendo ningún esfuerzo hacerlos.

Al final todos los días hay algo que hacer; son muchos los pequeños detalles que hay que ir atando para que todo salga lo mejor posible y hasta que no tienes todo cerrado no paras. Es cierto que he intentando terminar con todos los preparativos cuanto antes, para que el mes de Junio me centre sólo en disfrutar de cada evento de nuestras fiestas tanto con la familia y amigos como con la compañía del barrio.

¿Qué momento esperas con más ilusión?

Momentos especiales son todos. Estoy disfrutando mucho de todos los preparativos, pero uno de los momentos que espero con más ganas e ilusión es cuando en el primer ensayo escuche por primera vez a la compañía acercándose a mi casa a buscarme. Creo que ese sonido de escucharles ya debajo de mi casa sabiendo que vienen a buscarme a mí, va a ser uno de los momentos más especiales que no voy a poder olvidar nunca.

Siempre he tenido muchas ganas de hacer realidad ese momento, pero sin duda lo que espero con más ilusión es la mañana del día 30 cuando empiece ya a vestirme de cantinera. En ese momento me van a acompañar tanto mi madre como mi hermana y poder vivir ese momento tan íntimo con ellas creo que va a ser muy emocionante. Va a ser tanto mi momento con ellas como su momento conmigo, porque durante el resto del día no vamos a poder estar juntas todo el tiempo que nos gustaría y al final quiero que el primer recuerdo que tenga del día de San Marcial sea con ellas.

– ¿Dónde sueles ver normalmente el Alarde? ¿Tendrás a gente esperándote en ese sitio en concreto?

La Arrancada es sin duda uno de los momentos más esperados para mí. Todos los años lo veo ahí y este año cuando vea a mis amigas esperándome seguro que va a ser uno de los momentos más emocionantes del día. Es cierto que después de la Arrancada, siempre vuelvo a ver el Alarde en la subida de la Iglesia con mi madre, por lo que este año cuando pase también por ese lugar en concreto seguro que algo dentro de mí se va a remover.
Al final cuando pase por los puntos en los que he solido ver el Alarde años anteriores va a ser muy emocionante, pero estoy convencida de que tanto mi madre y mi hermana, como mis amigas y familiares van a intentar verme en los máximos sitios posibles, por lo que va a haber lugares que antes desconocía que seguro me van a sorprender.