Juan Pedro Neila.

Juan Pedro Neila Muñoz es chófer de la compañía Ekialdebus S.L., que opera para la Diputación Foral de Gipuzkoa cubriendo varias líneas interurbanas de autobús. Y es que la del transporte público y sus trabajadores es otra de las caras de esta crisis sanitaria y social. Hablamos con él de las medidas que se han adoptado, tanto para los conductores como para los usuarios, con el fin de garantizar los servicios por un lado, y la seguridad por otro.

– ¿Qué medidas están aplicando en los servicios que están ofreciendo desde Ekialdebus?

En primer lugar, la separación de unos 5 metros, desde el puesto de conducción hasta las primeras plazas para los viajeros, con unas cintas separadoras (barreras) y carteles de aviso de distancia de seguridad. Después, tenemos también anulados asientos de forma alternativa, en los que se indica no utilizarlos, con carteles de aviso grandes.

Lo más importante es el acceso a los autobuses por la zona central, tanto para subir como para bajar de ellos en las paradas correspondientes, y pasando solo las tarjetas Mugi de pago, sin manejar dinero en efectivo, evitando así el contacto y proximidad entre conductor y usuarios. Los conductores llevamos guantes quirúrgicos de protección, mascarilla de protección (a libre elección), ya que se guarda una distancia grande de seguridad. Además, en nuestro puesto de conducción llevamos en la puerta un bote grande dosificador de desinfectante hidroalcohólico. Por ende, también van las ventanillas delanteras abiertas de los primeros sillones de viajeros, al igual que van abiertas todas las trampillas superiores de ventilación de los autobuses, llevando a su vez conectada la regeneración de aire, limpiando así el aire del habitáculo interior de los buses.

Un detalle importante a destacar es la limitación importante del aforo de viajeros, que es de 20 . En su caso, si se da la situación de aforo completo, ponemos en la cartelería exterior del bus el aviso de “aforo completo… y número de línea”, como por ejemplo; “E20. AFORO COMPLETO”… En ese caso, vamos completando siempre con los usuarios que suben y bajan en las paradas, como mucho el tope de viajeros, que es de 20 y se avisa a los jefes de tráfico de tu zona (tres zonas de servicios), y estos envían los servicios de refuerzos correspondientes cubriendo las necesidades en todo momento, ya que están a la espera de aviso del personal de tráfico de la oficina varios autobuses de apoyo. Se da la circunstancia de que la mayoría de líneas se cruzan en muchas de las rutas dentro y entre las ciudades, lo que a su vez ayuda a descongestionar el posible aumento de usuarios, sobre todo en horas punta, como por ejemplo en Errenteria cuando van dirección Donostia las líneas E26 y E2… se ayudan mutuamente a completar con los viajeros ya que es la misma dirección y paradas hasta Donostia. De esta manera quedan bien cubiertas, todas las líneas.

– ¿Creo que los servicios, además, se han reforzado estas semanas?

El tema de horarios de servicios es competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Lurraldebus), que a su vez dictamina a qué horas y con qué frecuencia han de ser los servicios y líneas, trasladándoselo a su vez a Ekialdebus, que es la empresa contratada para dar tales servicios en las zonas citadas, Donostia, por zona de Gros, Antiguo, Amara, hospitales…. pasando a su vez y dando servicio por Pasai Antxo, Pasai San Pedro, Pasai Donibane, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Irun y Hondarribia.

– Cuando el autocar es llevado a cocheras… ¿hay también aquí algún tipo de desinfección?

Cuando terminan los servicios se llevan a cocheras a lavar, limpiar y desinfectar los autobuses, tanto interior como exteriormente, desinfectando asideros, suelos, soportes, puertas de entrada y salida, barras de apoyo, puesto de conducción… además del correspondiente mantenimiento de repostaje y mecánica, efectuado diariamente.

– ¿Cómo lo lleva usted?

Varios autobuses de la compañía Ekialdebus.

En lo personal, como trabajador conductor de esta empresa, la verdad, he de decir que yo, y supongo que la mayoría de compañeros, lo estamos llevando bien, ya que al haber anulado la Diputación Foral de Gipuzkoa muchas de las salidas horarias de las líneas y servicios en esta alerta sanitaria, aún manteniendo a toda la plantilla la empresa, nos alterna muy bien los servicios, disponibilidades y días de descanso correspondientes, por lo que no hay una carga de trabajo excesiva y se lleva muy bien.

– Siguen ustedes también realizando los turnos normales o el estado de alarma ha alterado esos turnos…

El tema de turnos y servicios ha variado, ya que por orden de la Diputación se han anulado durante el día salidas horarias, desde todas las ciudades en las que se cubren los servicios, por las restricciones de transporte que hay, y a su vez, los conductores tenemos diferentes horarios y servicios que nos ha proporcionado la empresa, para cubrir las necesidades, tanto de turnos, como de disponibilidad y refuerzos, mientras dure la alerta sanitaria.

– No sé si tiene la oportunidad de hablar con los clientes. Qué le dicen…

Por regla general lo llevan bien, asumiendo la mayoría la situación actual y arreglándose con los horarios de líneas proporcionados. Y con estos a su vez, cubriéndose toda la demanda dentro de lo establecido, ya que muchas actividades están paradas.