Ensayo de João Costa. / Txingudi Rugby Club

El Txingudi jugó el sábado en Plaiaundi contra el Uribealdea, que venía arrastrando varias derrotas y no está haciendo la temporada que se esperaba. El partido comenzó y el Txingudi tomó enseguida el dominio del balón. En el minuto 2, Urko Genua logró ensayar en una salida de melé con buena transmisión de 8, 9 y 10. Ugo Poncini transformó (7-0). El partido siguió con dominio claro del Txingudi pero cometiendo muchos golpes de castigo que dieron metros al Uribealdea. En el minuto 13, en una buena jugada de la línea después de una touch, Ugo Poncini hizo el segundo ensayo (12-0).

En el minuto 16, tras una buena patada de Urko Genua y una buena jugada de continuidad, Ramón Bergua hizo el tercer ensayo y Ugo Poncini transformó (19-0). El Txingudi siguió cometiendo golpes de castigo y a pesar del buen juego no consiguió hacer el cuarto ensayo que daba el punto bonus. Al final, en el minuto 34, Adur Manterola, saliendo por el lado interior en una melé, consiguió el ansiado ensayo que daba el punto bonus (24-0).

Todavía dio tiempo a un quinto ensayo que hizo Eneko Martínez con el tiempo cumplido y aprovechando un fallo del Uribealdea. Con la transformación de Carlos Lora se llegó al descanso con el resultado de 31-0.

Una primera parte más fácil de lo esperado. Solo resaltar los numerosos golpes cometidos. En la segunda mitad el Txingudi salió con todo y en el minuto 43 hizo un nuevo ensayo por mediación de Urko Genua y una buena jugada de continuidad que Alejandro Aguirre transformó (38-0). Solo tres minutos más tarde, en el 43, Unai Cano entró con todo para hacer otro nuevo ensayo que Alejandro Aguirre volvió a transformar (45-0). En el minuto 53 llegó otro ensayo a partir de un robo de balón de Unai Herrero que el mismo llevó hasta el ensayo y que Ugo Poncini transformó (52-0).

En el minuto 57 João Costa, en una jugada de varias fases, consiguió penetrar la defensa para hacer un nuevo ensayo que Ugo Poncini transformó (59-0). En el minuto 65, una buena salida de melé y transmisión de delanteros terminó en ensayo de Carlos Lora que Alejandro Aguirre tranformó (66-0).

A partir de aquí el partido empezó a ser un «correcalles» para los chicos de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón, con el Uribealdea totalmente hundido y al Txingudi saliéndole todo. En el minuto 72 Urko Genua hizo su tercer ensayo particular en una buena jugada con Unai Herrero (71-0).

En el minuto 75, la línea de tres-cuartos hizo una buena jugada que Koldo Urroz, después de un buen redoble, consiguió cerrar con un nuevo ensayo (76-0). En el minuto 77, en otro buen movimiento de la línea de tres-cuartos y con una buena continuidad, Alejandro Aguirre prácticamente regaló el siguiente ensayo a Imanol Aizpurua y él mismo transformó (83-0).

Ya con el tiempo cumplido, en una melé que tenía el Uribealdea y que el Txingudi robó, Luciano Echevarría, que salió de la posición de medio-melé, recogió el balón sorprendiendo a los jugadores vizcaínos y aprovechando para hacer el definitivo ensayo (88-0).

Alineación: Iñaki Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Imanol Aizpurua, Álvaro del Álamo, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Urko Genua, Alejandro Aguirre, Roberto «Pachi» García, Gorka Martínez, Luciano Echevarría y Ugo Poncini. También jugaron Aitor Asurmendi, Unai Cano, André Ferreira, Unai Herrero, Koldo Urroz y Eneko Martínez.

Partido más fácil de lo esperado y que el Txingudi aprovechó para trabajar muchos aspectos. Inesperadamente sirvió para preparar el partido siguiente que será probablemente de los más complicados de la presente temporada. Será el 15 de diciembre en Elorrio. Cabe recordar que en la ida el Elorrio gano en Plaiaundi 20-71.