Museo Romano Oiasso. / Oihana Sánchez

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) va calentando motores a pocos días de que se celebre su 18ª edición. Del 19 al 24 de noviembre, Irun reunirá un año más documentos cinematográficos de primer nivel (documental, reportaje, investigación, etc.) cuyo contenido versa sobre la arqueología y sus técnicas, el patrimonio arqueológico y su conservación.

Tras una selección complicada por el gran nivel demostrado por las casi 90 cintas candidatas, el Museo Romano Oiasso seleccionó 36 trabajos, de los cuales 22 se podrán ver en la sección Oficial y 14 en la sección Educativa. La sesión Educativa contará con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona que, además de sede, se convierte en socio colaborador redoblando así su apuesta de colaboración con el certamen, que se inició el año pasado. Otro de los alicientes será el regreso del Aquarium de San Sebastián como sede ‘invitada’ de este año, donde se podrán ver tres películas de la sección Oficial por su temática subacuática. Toda esta información acaba de ser publicada ya en la web del FICAB (www.ficab.org), con los horarios y las descripciones de las películas.

Jurado

En paralelo, ya conocemos el panel del jurado que se encargará de valorar y resolver el palmarés de esta edición, que como siempre integra a profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio.

La presidenta del Jurado será la directora del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Mònica Borrell. Como vocales actuarán Peter Eeckhout, arqueólogo y profesor de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); Juan Miguel Gutiérrez, director de cine; Jone Karres, periodista y directora de cine; Oriol Vicente, arqueólogo y coordinador de la CORE en Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.