CBA. / Ayuntamiento de Irun

Las delegadas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre y Mónica Martínez, han mantenido esta mañana varios encuentros con los grupos municipales para informar de los avances que se están produciendo en el diseño de contenidos de la segunda fase del CBA.

«El CBA acaba de cumplir tres años desde su apertura y ya hemos empezado a pensar en la segunda fase de este centro cultural y biblioteca. Queremos compartir el proyecto con todos los grupos y por eso agradezco todas las aportaciones recibidas», explicaba Juncal Eizaguirre. «Es cierto que en una etapa muy preliminar, pero vamos dibujando sobre papel las alternativas o posibilidades que se abren a la ciudad en el espacio grande que aún queda por habilitar. Estamos en el momento de ver qué necesidades podemos tener para identificarlas y analizar qué espacios pueden dar respuesta para mejorar la oferta cultural que ya viene siendo muy grande del CBA».

La propuesta de base incluye la posibilidad de darle varios usos a la segunda fase del CBA, intentando poner el foco en planteamientos culturales donde la innovación y el arte contemporáneo tengan un espacio reservado para dar cabida a los programas o iniciativas que tanto el área de Cultura como Juventud vienen desplegando en la ciudad.

Entre los espacios que están sobre la mesa, destaca una ampliación de la sala de estudio, una sala de artes escénicas, una zona para exposiciones de arte contemporáneo, así como espacios polivalentes que puedan ser compartidos por las actividades que desarrolle Cultura y Juventud.

«El público joven en el CBA ha crecido en estos tres años de apertura y queremos reforzar aún más el papel protagonista de adolescentes de la ciudad», ampliaba Mónica Martínez. «Para eso queremos sumar nuestra opinión y experiencia en otras iniciativas con jóvenes de la ciudad para su acompañamiento y que el CBA sea un punto de referencia para participar en las actividades que organizamos en el marco de Gazteartean».

Más de 2.000 metros cuadrados

Este esquema dibujado entre Cultura y Juventud podrá concretarse con el estudio que analiza las posibilidades de todo el espacio que actualmente está realizando el área de Vía Pública y Obras, fruto de la negociación presupuestaria de los presupuestos de este año.

Cabe recordar que el CBA abrió sus puertas en octubre de 2015 creando un centro cultural y biblioteca más moderno y accesible en pleno centro de Irun. La planta tiene una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados que en su primera fase ocupó alrededor de 2.550 metros cuadrados y que se sumaron al espacio ya habilitado entonces en el óvalo. Aquí se encuentran las salas de estudio, zonas de lectura así como espacios polivalentes que acogen actividades como talleres, charlas o presentaciones. El espacio disponible por tanto para la segunda fase y ubicada también en la planta -1 de San Juan es de 2.200 metros cuadrados aproximadamente.