La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura informa de las actividades previstas esta semana. Destaca el arranque de un programa de musicoterapia para niños de la mano de la irunesa Edurne García Elizalde, diplomada en Educación Musical con un máster en Musicoterapia y creadora del la iniciativa Musikaz Hazi de educación musical temprana.

Musikaz Hazi es un proyecto de Educación Musical Temprana basado en la Teoría del Aprendizaje Musical del pedagogo E. Gordon, quien propone que la manera de aprender música sea idéntica a como aprendemos nuestro idioma. «La mejor manera de conseguir este objetivo, como bien dice Gordon, es exponiendo al bebé lo más tempranamente posible a un lenguaje musical rico en timbres, ritmos, armonías…», explica Edurne García. Así, cada martes se publicará en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Irun (www.youtube.com/irungoudala) un vídeo para poder seguir estas sesiones.

La agenda de esta semana, que ha querido contar con el sector cultural y su tejido local, se completa con las siguientes iniciativas:

– Taller de cómic online con varias sesiones que empiezan este miércoles 13 de mayo coordinadas por Jorge Madejón, especialista en la materia. No hará falta inscribirse y el temario se colgará cada miércoles en la web municipal.
– Presentación de los resultados de las Becas Ribera: el 13 de mayo a las 18:00 horas a través de Zoom el tándem Noain-Bitamine dará a conocer su investigación «Cartografía emocional del Bidasoa». Por su parte, el trabajo del tándem Rubén Mejuto-Andrea Giraldo está ya disponible en el canal de YouTube municipal. Cabe recordar que estas becas apoyan la labor investigadora uniendo perfiles de historia y arte contemporáneo bajo la temática de la frontera.
– En Busca de tu Aventura online con Ander Izagirre, el 14 de mayo a las 19:30 horas; la charla girará en torno a un viaje a Chernobyl (Ucrania). La cita podrá seguirse a través de Zoom.
– Artes escénicas. A partir del 16 de mayo, el canal de YouTube del Ayuntamiento (www.youtube.com/irungoudala) publicará cada sábado sesiones de microteatro con artistas locales. La primera entrega se emitirá con arreglo al siguiente esquema:

19:30 horas: El grupo Kain in. Actuación de clown de hospital e intervención social (Esther Bizarro, Ana Eguiazabal, Oihana Parada y Sofía Facal), presentará la obra «Una magia especial».
19:45 horas: El actor Patxi Pérez presentará una escena de la obra «Juego del loco bajo la Cruz» de Dario Fo, dirigida por Ana Pérez.

– Exposición Virtual. Dado el actual momento de confinamiento, desde el área de Cultura se quiere ofrecer una opción a los/as artistas de seguir mostrando su trabajo y a la ciudadanía de seguir disfrutando del arte en todas sus posibilidades. Con este objetivo, se lanza una convocatoria destinada a la recepción de creaciones de artistas locales y de la comarca del Bidasoa desarrolladas durante el confinamiento o, que sin ser de nueva producción, aborden temas relacionados directamente con la situación que actualmente se vive debido a la COVID-19.

Se trata de ofrecer un escaparate al tejido creativo a través de la realización de una exposición virtual con todas las obras que se reciban, que se alojarán en la web www.irun.org La fotografía de cada obra se acompañará de una pequeña nota biográfica de los/as artistas y un texto o vídeo explicativo de la misma. Para la exposición, habrá de enviarse una fotografía de la obra, que podrá ser de cualquier disciplina (fotografía, pintura, escultura, grabado, collage…). También se admitirán vídeos con una duración no superior a 1 minuto en el caso de creaciones audiovisuales y/o performativas. La exposición se podrá visitar a través de www.irun.org y las redes sociales del Ayuntamiento de Irun.

Podrán participar en esta convocatoria artistas profesionales y amateurs, sin límite de edad, residentes en Irun y la comarca del Bidasoa. El Ayuntamiento tiene especial interés en las relaciones transfronterizas, por lo que se admitirán trabajos de ambos lados de la frontera. Se podrán presentar, como máximo, dos obras por persona, las cuales deberán enviarse en formato .jpg. En cuanto a los vídeos, deberá remitirse un enlace de acceso al mismo. Las fotografías y/o vídeos deberán acompañarse de la correspondiente ficha técnica (descripción de técnica, dimensiones, título…) y de un texto descriptivo (máximo 1.000 caracteres) y una pequeña biografía (máximo 1.000 caracteres). Deberá enviarse al correo electrónico mmateos@irun.org. La convocatoria permanecerá abierta mientras se prolongue el confinamiento.