Luis Mª Rubio, Sergio Corchón e Itsaso Mujika

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ha dado a conocer este lunes el curso de formación para padres y madres jóvenes, nueva iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Irun en el marco de los presupuestos participativos 2016.

“Este curso busca promover que aquellos padres y madres en edades tempranas mejoren sus conocimientos y habilidades en aspectos fundamentales de la crianza y educación de sus hijos. Para ello se trabajarán las necesidades de salud y cuidado, el desarrollo psicológico y emocional, así como el papel del juego, el ocio y las relaciones sociales de los niños en sus primeros años de vida”, destacaba el delegado.

El curso será impartido por profesionales expertos en la materia. Así, el primero de los bloques de contenidos, dedicado a «Salud y cuidados», será dirigido por la enfermera y enseñante del colegio de Enfermería de Gipuzkoa, Itsaso Mujika. El segundo de los bloques, titulado «Desarrollo psicológico y emocional», será impartido por el psicólogo de infancia y familia, Ion Arruabarrena. Y por último, el bloque dedicado a «Ocio, juego y relaciones sociales», será coordinado por el pedagogo y educador social, Luis Mª Rubio.

Este curso se inscribe dentro de las líneas de actuación recomendadas por diferentes estamentos europeos y nacionales para el fomento del ejercicio positivo de la parentalidad. Hoy en día la educación parental se concibe como un recurso psicoeducativo indispensable, desde una filosofía de prevención y promoción, en los nuevos modelos de servicios comunitarios y sociales municipales. “Esta es una línea de actuación que se suma al trabajo que este Ayuntamiento de Irun viene realizando desde hace 21 años a través del programa Gurasoekin”, añadía Sergio Corchón.

Todos los padres y madres requieren apoyos para desarrollar adecuadamente sus responsabilidades parentales. De hecho una parte de su rol parental es la de procurarse apoyos de este tipo. No se trata por tanto de una actividad con finalidad reparadora o terapéutica, sino, sobre todo, preventiva y de promoción del desarrollo de los miembros de la familia.

Además, esta actividad formativa servirá para promover las políticas de igualdad (roles de pareja basados en la dignidad y el respeto mutuo, co-responsabilidad familiar, promoción y reconocimiento de la responsabilidad del padre, educación no sexista, etc.). Asimismo, reflejará la diversidad de familias y roles parentales existentes en la sociedad actual, aceptando la pluralidad y el respeto a las diversidad de contextos socio-culturales y de valores familiares, sin detrimento de los derechos de protección de las personas menores de edad.

Los sábados

El curso se desarrollará los sábados, de 10:00 horas a 13:00 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Hospital, y contará con servicio de guardería. La primera sesión será el 17 de septiembre, finalizando el curso el 10 de diciembre. Tanto la actividad formativa como el servicio de guardería son gratuitos.

Las personas que deseen participar podrán realizar su inscripción en el teléfono 010 (943 505152 desde fuera de Irun) o bien a través de la web municipal entre el 1 y el 15 de septiembre. Las plazas son limitadas, 20 plazas, y se adjudicarán por orden de inscripción.