Fernando Vergara, uno de los promotores de la feria de novios Los Muñecos de la tarta. / Martín Tellechea

Fernando Vergara es uno de los promotores de la 4ª edición de la feria de novios Los muñecos de la tarta, que se celebra este fin de semana en Ficoba. Una veintena de comercios y profesionales se dan cita en una feria que se ha asentado en el calendario y que busca que aquellas parejas que tienen intención de contraer matrimonio puedan encontrar todo lo que necesiten en un mismo sitio.

– Ésta es la 4ª edición de la feria. Vemos que una veintena de comercios y profesionales se dan cita en ella, desde centros de belleza hasta fotógrafos, pasando por restaurantes, floristerías, joyerías… ¿Podemos decir que una pareja puede encontrar todo lo que necesita para una boda acercándose este fin de semana a Ficoba?

Efectivamente, las parejas que tienen intención de casarse pueden encontrar en la feria casi todo lo que necesitan para organizar su boda, por lo menos, lo más importante. Cada año intentamos que estén representados todo tipo de sectores en la feria, por ello la feria es muy atractiva para los novios. Además, creemos que tenemos expositores de mucha calidad, que es muy importante.

– Muchos de los expositores se conocen porque han coincidido en bodas o eventos por Irun. ¿Se acercan a ustedes para preguntar por la feria o son ustedes los que se encargan de contactar con ellos?

Es cierto que muchos expositores los conocemos porque coincidimos en muchas bodas, es más, nos podríamos considerar amigos. Pero cada año tenemos que gestionar nuevamente la participación de los expositores en la feria. El 80% de los expositores suelen repetir, tenemos un feedback muy positivo. De todas formas, cada año intentamos que asistan a la feria más expositores, por ello, la labor comercial es larga y complicada. Este año tenemos dos expositores nuevos, Viajar a la carta (agencia de viajes) y Sapa flash (fotomatones). Éste último nos viene desde Benidorm. El año que viene seguiremos trabajando para poder ampliar la oferta, es nuestro objetivo.

– Cuando una pareja va a contraer matrimonio y tiene que organizar la ceremonia y todo ese día, suele haber muchas dudas de qué hacer, cómo organizar, dónde… A la gente que esté leyendo esta entrevista y que vaya a casarse en los próximos días, ¿qué le diría?

Lo más importante, que contraten profesionales. Son los únicos que pueden asegurarte resultados. Tienen la experiencia más que contrastada para asesorarte. Tienen mil y una experiencias vividas y saben cómo aconsejarte y conseguir que tu boda sea un éxito. Las parejas que suelen contratar aficionados o personas que no se dedican al sector suelen terminar lamentándose. Es una pena.

– ¿Hay alguna otra feria de estas características por los alrededores?

Sí, en un radio de 50 kilómetros hay varias ferias. En Donostia hay 2-3 ferias pero tenemos formas diferentes de ver la feria. La filosofía de ésta es que no queremos ser una feria enorme, con 100 expositores, esa no es nuestra meta. En la feria damos mucho valor a la comodidad y a la calidad. Y nuestro fuerte es que solo aceptamos dos empresas por sector. Con esto conseguimos que para los novios no sea una pesadez ver una feria. Que no estén 8 horas para poder verla. Aseguramos que las dos empresas que participan en la feria son de lo mejor que hay por Gipuzkoa, empresas punteras en sus sectores. Por esto, los novios que contraten en la feria pueden estar seguros de que se llevan lo mejor. Y a la vez, las empresas que participan tienen probabilidades muy altas de contrataciones. Es por esto que la gran mayoría de los expositores repiten.

– ¿El perfil del visitante es gipuzkoano o también reciben visitas de Navarra e Iparralde?

La mayoría de los visitantes proceden de Gipuzkoa, desde la comarca del Bidasoa hasta el interior. También recibimos muchas vistas de Navarra e Iparralde. Tenemos ventaja con respecto a otras ferias por nuestra geolocalización, ya que estamos en el centro de Gipuzkoa-Navarra-Iparralde, con muy buena comunicación .

– La feria está abierta tanto el sábado como el domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, pero el visitante no solo va a encontrar stands con expositores. El pasado miércoles, en la rueda de prensa, hablaban ustedes de «momentos especiales». ¿Qué vamos a poder ver?

Sí, tenemos varias cositas, una de ellas es un show coocking a cargo de Yon Gallardo, de la heladería Papperino de Irun, donde hará una demostración de helados artesanos con nitrogeno líquido, un espectáculo digno de ver. Tenemos alguna cosita más, pero preferimos que las vean en la feria las parejas que nos visiten.