David Rodríguez, del Restaurante Danako.

“Bokalao”, el pintxo de David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun, se proclamó vencedor del IV Concurso Alkorta de Pintxos de Bacalao que se ha celebrado en Eibar y que reúne en el certamen a los ganadores de los distintos campeonatos que se celebran en el año.

Además de ser vencedores del concurso, lograron también el Premio al Mejor Tratamiento del Bacalao entre todas las propuestas.

Se trata de un pintxo de bacalao de bocado que se compone de dos guisos. Uno, el clásico de tortilla de bacalao con pimiento verde, utilizando el cogote del bacalao, y, otro, una tripas de bacalao al pilpil. Ambas preparaciones van envueltas en pasta filo y se corona con una crema de ajos asados, una espuma muy especiada de tomate, un crujiente de maíz y unas falsas escamas.

“Ha sido una experiencia especial, compartir concursos con cocineros campeones en distintos certámenes en torno a un producto como el bacalao. Un reto interesante que nos ha dado una nueva txapela, un nuevo premio y el impulso para seguir trabajando y creando nuevas propuestas”, comenta David Rodríguez.

Doble finalista en el Campeonato de Gipuzkoa

Los irundarras se han clasificado también para la final del Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos en la categoría de Cocina en Miniatura con su pintxo “Beltza”, un pan brioche relleno de dos guisos tradicionales, uno de kokotxas de bacalao al pil-pil, y otro de chipirón begihaundi en su tinta, acompañado de un caviar de lima, mayonesa de limón, siracha y un aire de guindilla.

Y también en la modalidad de Banderillas con “Antxue”, una anchoa marinada en casa con una piperrada de piquillo de temporada, acompañada de un ali oli de ajonegro y mayonesa de escabeche.

Esta final se celebrará el 15 de diciembre en el Hotel María Cristina de Donostia.