Juncal Eizaguirre atiende a los medios de comunicación. A su lado Myriam Arkaia. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y la directora del festival Dantza Hirian, Myriam Arkaia, han dado a conocer todos los detalles de las actuaciones previstas para este viernes en Irun, dentro de un nuevo capítulo de esta iniciativa transfronteriza e itinerante que se celebrará como es habitual en la plaza del Ensanche y en la de José Manuel Amunarriz, frente al Palacio de Justicia de Irun.

“Para Irun, en el corazón de la eurociudad que va desde Baiona hasta San Sebastian, es muy importante volver a ser parada de este festival tan singular que cada año regresa con propuestas novedosas y muy vistosas. Pocos eventos pueden decir que acercan tanto las expresiones artísticos a nuevos públicos y en ese sentido Dantza Hirian es una excelente oportunidad para asistir a espectáculos que no se ven todos los días”, apuntaba Juncal Eizaguirre.

Tal como viene siendo habitual, el festival Dantza Hirian tendrá como escenarios en Irun las plazas del Ensanche y José Ramón Amunarriz. El programa se abrirá con un taller infantil que mezcla danza y dibujo, y a continuación se dará paso a las representaciones de danza; dos actuaciones tendrán lugar en el Ensanche y una tercera frente al juzgado.

Dantza Hirian es un festival transfronterizo e itinerante que saca la danza contemporánea a la calle, acercándola a un público no habituado este modo de expresión. Crea una alternativa al teatro y un vínculo entre la arquitectura y la danza. Ofrece a los coreógrafos y a los bailarines un nuevo marco para la difusión de sus trabajos. Valorizando el patrimonio arquitectónico y el intercambio cultural, dentro del territorio de la eurociudad, que se extiende desde Donostia hasta Baiona.