Jacobo Cuétara, en la sala de prensa del polideportivo Artaleku. / Martín Tellechea

El entrenador del Bidasoa, Jacobo Cuétara, ha comparecido esta mañana en la sala de prensa del polideportivo Artaleku antes de la disputa este sábado de la 28ª jornada de la Liga Asobal, en la que el conjunto amarillo se enfrentará al ya descendido Secin Group Alcobendas en tierras madrileñas. Lo hará además tras la resaca de este miércoles, en el que se confirmó que 12 años después el Bidasoa volverá a jugar competición europea.

“El de ayer fue un día histórico, especial, entrañable. Estaba obsesionado con el hecho de que pudiéramos vivirlo todos juntos y así fue. Teníamos entrenamiento programado pero lo cambiamos porque no me parecía correcto estar entrenando mientras se disputaba el partido que nos podía dar la clasificación y tras el entrenamiento ir todos a mirar el móvil. Estuvimos plantilla, directiva, aficionados y medios de comunicación juntos y fue muy emocionante. He recibido mensajes de enhorabuena en estas últimas horas que me han hecho llorar”, ha comenzado señalando Cuétara.

Preguntado por el éxito del equipo, el entrenador riosellano tiene claro que ha sido cuestión de “mucho trabajo, visión de futuro y paciencia, mucha paciencia. Es cierto que en tres años hemos llegado a la cima y que ha sido muy rápido. Ahora el reto es mantenerse y eso también va a ser complicado. Por eso les dije a mis jugadores que valoraran lo logrado, que lo disfrutaran y saborearan”.

“De pequeño tenía un póster del Bidasoa en mi habitación”

A Cuétara se le ha preguntado de quién se acuerda tras el logro obtenido, a lo que el entrenador del Bidasoa ha contestado que “son muchos años de entrenador, con momentos buenos y momentos malos. Hasta ahora veíamos estos partidos por la televisión y ahora vamos a ser protagonistas”. El riosellano ha desvelado que “de pequeño tenía pósters de grandes equipos de balonmano en mi habitación y uno de los que tenía era el del Bidasoa. Como jugador no conseguí llegar a la élite pero como entrenador he conseguido devolver a este club a Europa”.

Hay que seguir y pensar en el Alcobendas

A la competición le restan tres encuentros y Cuétara cree que los jugadores están centrados. “Vamos a Alcobendas, está descendido pero ojo, no va a ser fácil. Allí perdieron Granollers, Anaitasuna o Guadalajara. Ademar ganó de un gol. Bada Huesca ganó el otro día al final del encuentro. Nos vamos a encontrar nuestras dificultades y el equipo pelea por el subcampeonato. Veo al equipo con hambre, pero hay que ser conscientes de la dificultad de jugar fuera de casa”.