El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

“La situación de crisis que vivimos nos está poniendo a prueba a todos; al sistema sanitario, al tejido económico y asociativo, a la disposición de colaboración y coordinación, a la capacidad existente de actuar desde la responsabilidad, etc. Una difícil realidad, donde la dureza de las posibles consecuencias nos exigirá dar lo mejor que tenemos para salir y avanzar hacia el futuro. Una evolución en la que, en nuestro caso, como parte y segunda fuerza del Ayuntamiento de Irun, nos compete plantear acciones que den respuesta desde las políticas públicas a la situación de desasosiego existente”, señala el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, en una nota enviada a los medios de comunicación.

“En vista de la situación de emergencia que vivimos, a nuestro parecer, y así lo comunicamos en la última Junta de Portavoces, los Presupuestos 2020 aprobados el pasado mes de enero quedan totalmente obsoletos. Por ello, nuestro grupo ve necesario empezar ya a trabajar en la reestructuración de este. Por lo que sabemos y se nos ha dicho, el gobierno municipal ya está elaborando un primer esbozo de reformulación de las cuentas del Ayuntamiento, pero creemos que este trabajo debe ser de todos a una. Es decir, sin protagonismos, sin imposiciones, en horizontal, desde el trabajo en común y en equipo. Mediante una dinámica transparente y leal, donde deberían prevalecer las mejores propuestas e ideas, sean del color que sean”, ha querido resaltar el grupo jeltzale.

Estos últimos días, la Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha advertido a todos los ayuntamientos que la caída en la recaudación reducirá las aportaciones forales a las cuentas municipales, entre un 20% y un 25% aproximadamente. Por lo que el ayuntamiento va a sufrir un importante descenso de sus ingresos. Tal y como anunció hace unos días el mismo alcalde de Irun, “en el caso de nuestra ciudad, la reducción supondrá entre 9-12 millones de euros menos, así como un importante descenso de la recaudación de impuestos, tributos y tasas. Una situación que, además, acarreará nuevas necesidades. Por un lado, sociales; colectivos más vulnerables que se deberán responder mediante ayudas de Emergencia Social y Ayudas Especiales, la atención al colectivo de mayores… y por otro, necesidades económicas”.

Al hilo de esta última necesidad, desde el Ayuntamiento se deben poner en marcha acciones que ayuden a la reactivación del comercio de nuestra ciudad. “El Ayuntamiento no tiene todas las claves, pero nuestro grupo cree que debe ser un agente activo. Por un lado, activando iniciativas que alivien la carga que suponen las tasas y los impuestos a los comercios, a la hostelería y a los autónomos del sector servicios afectados, bien sea condonando su pago a aquellos que hayan tenido que cerrar, o que hayan perdido sus productos por ser perecederos, etc. Y, por otro, por iniciativas que incentiven el consumo. Pero no cualquier consumo, el consumo local, en nuestra ciudad, en Irun. Nuestro grupo cree que el Ayuntamiento podría liderar la puesta en marcha de un programa de bonos locales, bonos con los que alentar a la ciudadanía irundarra a comprometerse con nuestro comercio local”, ha mencionado Iridoy.

El PNV de Irun apuesta por medidas consensuadas y coordinadas, que respondan en su totalidad a las necesidades que se han creado y se crearán en Irun. Por ello, el grupo jeltzale indica que esperará a tener el borrador o esbozo del Plan de Choque, que elaborará el gobierno municipal, para realizar aportaciones concretas. “Nosotros estamos dispuestos a dar lo mejor que tenemos, a colaborar, a trabajar hombro con hombro. Es nuestra forma de hacer y de ser, y es lo que requiere una situación como la que vivimos. Debemos ser ejemplo. La información debe fluir, entre institución y ciudadanía, pero también entre gobierno y oposición”, ha finalizado diciendo el portavoz jeltzale.