Mónica Martínez, delegada de Euskera, Educación y Juventud y Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun pone en marcha la nueva edición de Eskola kirola, programa que llevan adelante los departamentos de Euskera y Deportes en colaboración con los centros escolares de la ciudad con el objetivo de ofrecer a los escolares la opción de practicar deporte en distintas modalidades de la mano del euskera.

“El deporte escolar es una oferta clásica que llega por estas fechas de la ‘vuelta al cole’. El Ayuntamiento de Irun ha preparado para ello un programa amplio que permite al niño que se familiarice con la práctica de diferentes deportes en euskera, siempre adaptados a su edad y características, de forma que pueda integrar hábitos deportivos en el futuro”, explicaba el delegado de Deportes, Pedro Alegre.

En torno a 600 niños

En general, este programa cuenta con una buena acogida entre los alumnos y alumnas. El curso pasado, por ejemplo, participaron en torno a 600 niños y alrededor de medio centenar de grupos entre los que se incluyen aquellos que se forman en colaboración con la Federación de Deporte Adaptado para apoyar el alumnado con diversidad funcional.

La delegada de Euskera valoraba por su parte «la unión de los dos departamentos para dirigir esta iniciativa de la mano del euskera. Es un programa que promueve valores como la convivencia y el trabajo en equipo entre compañeros, todo ello fomentando el uso del euskera fuera de las aulas». Mónica Martínez hacía una mención especial y animaba a las chicas en la idea de ir igualando su participación a la de los chicos que en número suele ser mayor.

Inscripciones

La iniciativa está dirigida como es habitual a niños que cursen 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, y este año se amplía a niños de 1º y 2º con un programa más orientado a la iniciación deportiva y con solo una sesión semanal por las dos del resto de cursos.

Para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º el precio público es de 125,95 euros, aunque para aquellas personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) existe una cuota bonificada de 31,25 euros. Para ambos casos hay opción de fraccionar el pago en dos partes, la primera en octubre y la segunda en enero. La iniciación deportiva de los alumnos de 1º y 2º de Primaria tiene una cuota diferente de 40 euros (10 euros con la bonificación).

Para apuntarse hay que cumplimentar la correspondiente ficha de inscripción disponible en el centro escolar de Irun donde curse el/la participante, o a través de internet en www.irun.org/sac utilizando la Irun Txartela en las terminales de autoservicio (SAC y polideportivo Azken Portu).

El programa dará comienza con los entrenamientos la semana del 1 de octubre y finalizará la del 31 de mayo de 2019. Y lo que a la asignación de grupos respecta, se podrá consultar a partir del 28 de septiembre en los centros escolares e incluso en la página www.irun.org. Para obtener más información los interesados pueden dirigirse al centro escolar donde curse estudios la niña o el niño o llamar al teléfono 010 / 943 50 51 52.