Ugo Poncini. / Txingudi Rugby Club

Este pasado domingo el Txingudi jugó el primer partido de la segunda fase de la liga. Cabe recordar que en la primera fase el Txingudi acabó en el segundo puesto de su grupo y obtuvo el pasaporte para jugar en el grupo que da opción al ascenso en esta segunda fase. El primer rival en este camino fue el Sara, que a pesar de ser un equipo de Iparralde juega en Liga Vasca por primera vez y que ha demostrado mucho nivel, llegando invicto a la segunda fase.

En los primeros minutos el Sara impuso un ritmo de juego muy alto, tuvo el dominio del balón, pero no consiguió marcar puntos gracias a la buena defensa de los locales. Enseguida reacciono el Txingudi y el partido se tornó más igualado. En el minuto 7 el Txingudi tuvo la oportunidad de abrir el marcador merced a un golpe de castigo, pero Ugo Poncini no acertó la patada. El Sara hacía valer su potencial en la delantera y el Txingudi aprovechaba más el juego al pie.

En el minuto 15, en un buen juego de manos del Txingudi que acabó con una patada rasa de Ugo Poncini, él mismo hizo el primer ensayo, que posteriormente transformó (7-0).

El Txingudi siguió enchufado y puso en apuros al Sara, pero estos reaccionaron a tiempo y en el minuto 23, después de fijar con varios picks a la delantera en la zona de 5, abrieron a la línea de tres-cuartos para encontrar el hueco y lograr empatar el partido con un ensayo que transformaron (7-7).

Durante los siguientes minutos el partido fue muy igualado y las oportunidades se vieron en ambos lados pero sin crear excesivo peligro. En los últimos minutos de la primera parte el Txingudi si que presionó hasta llegar a merecer haber hecho alguna anotación, pero finalmente se llegó al descanso sin moverse más el marcador.

La segunda mitad empezó de la misma manera que acabo la primera, con presión del Txingudi y oportunidad para ponerse por delante. Esta vez con un golpe de castigo que Roberto “Pachi” García falló en el lanzamiento a palos. El partido siguió igualado y a un ritmo superior a los partidos de la primera fase. Ninguno de los equipos bajó los brazos y la disciplina en defensa de ambos equipos hizo que no se moviera el marcador. Hasta el minuto 63, en el que a la salida de una melé el Sara movió rápido el balón en la línea y consiguió su segundo ensayo, que transformó (7-14).

El Sara se vino arriba y los siguientes minutos fueron suyos y en el minuto 70 hizo un ensayo después de golpear varias veces en la línea de ensayo contra el muro del Txingudi. Lograron también la transformación (7-21).

Reaccionó el Txingudi a este ensayo del Sara y volvió a tener el dominio en los siguientes minutos y en el 75 Aitor Asurmendi en la salida de un ruck encontró un inesperado hueco en la defensa del Sara para acercarse en el marcador. Ugo Poncini hizo la transformación (14-21).

Los últimos minutos los acabó el Txingudi cerca del ensayo, pero llegó el minuto 80 sin conseguirlo y quedarse a un solo ensayo del Sara.

Buen partido y bonito espectáculo el vivido en Plaiaundi. Buen juego del Txingudi que si sigue así y saca más provecho de sus oportunidades hará una buena segunda fase.

Alineación: André Ferreira, João Costa, Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Álvaro del Álamo, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Roberto “Pachi” García, Eneko Martínez, Román Solís, Unai Herrero, Gorka Martínez y Ugo Poncini. También jugaron: Asier Amigo, Iñigo Camarero, Imanol Aizpurua, Urtzi Mata, Luciano Echevarría, David Valencia, Albin Chalafre y Koldo Urroz.

El siguiente partido será otra vez en Plaiaundi contra el Rioja, pero habrá que esperar al sábado, 23 de marzo. Será en el horario habitual de las 16:00 horas.