Larraza e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha mostrado su satisfacción en las últimas horas por la ampliación de las plantillas de la Ertzaintza y la Policía Local. “Durante el mes pasado mantuvimos diversas reuniones de trabajo para abordar el problema de la seguridad en nuestra ciudad, observando con preocupación que la percepción de inseguridad en la ciudadanía estaba aumentando en correlación con el aumento de los delitos de los últimos meses. Tras las reuniones, pudimos comprobar que existía un déficit de agentes tanto en la Ertzaintza como en la Policía local de Irun. En ambos cuerpos policiales no estaban cubiertos todos los puestos de trabajo existentes en la RPT y consideramos que la primera medida necesaria para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas de seguridad era el aumento de efectivos de la Ertzaintza y Policía Local”.

Desde el PNV “solicitamos al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que pusiera todos los medios a su alcance para aumentar el número de ertzainas en Irun. De la misma forma, solicitamos al alcalde que atendiera las peticiones de las y los irundarras y sindicatos policiales, y aumentara el número de policías locales. Hoy estamos satisfechos por la información recibida referente a la próxima incorporación de 26 nuevos agentes de la Ertzaintza en la Comisaría de Irun a partir del 1 de Diciembre, así como, por la incorporación de 7 agentes de Policía Local de Irun de la cual hemos tenido conocimiento esta misma semana”.

No obstante, “aunque ambas decisiones están en la línea de las solicitudes que habíamos realizado, y podrán servir para dar una respuesta a corto plazo, no es suficiente. El problema de convivencia y seguridad debe ser abordado con un planteamiento no sólo de carácter policial sino con una visión más amplia, si queremos prevenir y evitar futuros problemas y mejorar la seguridad y la convivencia en Irun. Es por ello, que nos alegramos que el Alcalde haya valorado positivamente la propuesta que EAJ-PNV ya realizó en noviembre del 2019, recién iniciado el Mandato 2019-2023, y que Irun pueda contar, por fin, con un Pacto político de amplio consenso por la Seguridad y la Convivencia. Sin embargo, lamentamos los 2 años de trabajo que se han perdido”.

“Consideramos que el Servicio de la Policía Local y la Seguridad Ciudadana necesita un amplio consenso político. Con este Pacto por la Seguridad y la Convivencia se deberá realizar un esfuerzo común por acotar y acordar un marco de actuación en el campo de la seguridad, unos valores desde los que actuar, unas prioridades a las que atender y unos resultados de seguridad que lograr para nuestra ciudad. En 2019 ya avanzábamos que los retos que como sociedad tendremos que hacer frente en los próximos años serán muy exigentes y variados, y la seguridad es una pieza clave para lograr el éxito ante algunos de esos retos. El Pacto por la Seguridad y la Convivencia, debería ser uno de los pilares, sobre el que todos los partidos políticos deberíamos pivotar, para construir y ofrecer un mejor futuro a la ciudadanía irundarra”.

“Una vez más, observamos que las propuestas que EAJ-PNV realiza, se van poniendo en marcha, a pesar de las dificultades de diálogo con el Gobierno. Nuestra razón de ser y nuestras prioridades son el trabajo para solucionar los problemas de la ciudadanía, y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los y las irundarras”.