Leire Zubitur y José Antonio Santano. / Servicios de Txingudi

El próximo 5 de noviembre comenzarán las obras de la segunda de las tres estaciones de control previstas entre Behobia y Amute. La ejecución de esta obra obligará a desviar el paso del bidegorri que trascurre entre el edificio del Cuerpo de Guardia de Behobia y el Puente Internacional de Behobia durante cuatro semanas. El desvío afectará a aproximadamente 90 metros de carril bici y las personas usuarias del bidegorri serán desviadas a la calle adyacente (Bicentenerio de la 2ª Batalla de San Marcial) que estará debidamente señalizada. El objetivo de la obra es instalar una estación que recogerá diferentes datos como el volumen de caudal y algunos parámetros de calidad del agua. Así se podrá controlar cómo funciona el sistema en situación normal, en periodos de lluvia, o si se producen vertidos.

El objetivo final de este proyecto es monitorizar la red de saneamiento de la comarca y recabar datos sobre su funcionamiento de forma que puedan llegar a prevenirse problemas como posibles inundaciones, atascos o aportaciones indebidas en época de fuertes lluvias.

Esta obra está enmarcada dentro del proyecto H2O Gurea, una iniciativa transfronteriza que está cofinanciada por los fondos europeos FEDER, dentro de un paquete de medidas denominado Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra, 2014-2020 (POCTEFA).