Antepuerta de Santa María. / Oihana Sánchez

Un hombre ha sido detenido en Hondarribia acusado de agredir a su pareja el pasado jueves, 8 de marzo. El Ayuntamiento de Hondarribia ha hecho público un comunicado de condena firmado por todos los grupos municipales en el que muestra “su más enérgica condena ante el acto de violencia machista sucedido el jueves, 8 de marzo a la noche, en el casco histórico de Hondarribia, y quiere mostrar su cercanía y solidaridad a la mujer que ha sufrido dicha agresión”.

El comunicado continúa incidiendo en que “este ataque machista ha roto la convivencia respetuosa entre personas, y es por ello que el Ayuntamiento de Hondarribia desea destacar que todos los actos similares, en cuanto a violaciones de los derechos humanos, están fuera de lugar, puesto que todas las personas tenemos derecho a convivir dignamente.

Deseamos recordar la firme voluntad de los ciudadanos y de las instituciones para actuar contra la violencia machista, ya que a todos nos corresponde prevenir, detectar y dar respuesta a dicho tipo de violencia. Queremos asimismo agradecer a quienes tras el suceso ofrecieron su ayuda y colaboración a la víctima.

El Ayuntamiento de Hondarribia convoca a toda la ciudadanía a la concentración de condena de esta agresión machista que se celebrará este domingo de 11:45 a 12:00 horas en El Puntal”.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han mostrado también este sábado su “más rotundo rechazo” a la presunta agresión machista a una mujer en Hondarribia el jueves pasado y han trasladado su solidaridad y apoyo a la víctima.

“Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazan toda manifestación de violencia contra las mujeres y su entorno familiar. La violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres, se trata de un problema de primer nivel, derivado de relaciones de poder y cuyo objetivo es mantener el sometimiento de las mujeres”, han denunciado en una declaración institucional.

Asimismo, han solicitado a la ciudadanía que adopte un “compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y que reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que se trata de un problema colectivo”.

Del mismo modo, han instado a las instituciones y asociaciones competentes y que tienen el cometido de prestar la ayuda, recursos, servicios y apoyo necesarios a la mujer que ha sido víctima de la violencia machista a aplicar las medidas oportunas. Por último, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones de condena convocadas por el Ayuntamiento de Hondarribia y los grupos feministas.