Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez

Agentes de la Ertzaintza han detenido este pasado lunes de madrugada a un hombre que habría encerrado durante dos meses en el domicilio familiar a su pareja, a la que insultaba y agredía frecuentemente, según la denuncia de la víctima. En un comunicado, la Ertzaintza ha informado de que hacia la una de la madrugada de ayer, un particular solicitó presencia policial en Irun ya que había una mujer en la vía pública que estaba llorando. Una vez en el lugar, la víctima explicó a los agentes que había sido maltratada por su marido, que la había mantenido encerrada en su domicilio durante los dos últimos meses. El último episodio de maltrato se había producido esa noche y había logrado huir de casa. Ante esta declaración la Ertzaintza acudió al domicilio de esta persona y se procedió al arresto de su marido. La mujer fue atendida en el ambulatorio de las contusiones que tenía en diferentes partes del cuerpo.

En la denuncia presentada en dependencias policiales, consta que los insultos y las agresiones “eran habituales”, y que solo podía salir a la calle acompañada por su pareja. El detenido, de 41 años, fue puesto este lunes a disposición judicial y, tras prestar declaración, quedó en libertad. La autoridad judicial estableció como medida cautelar la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio o a su lugar de trabajo. Además, tiene prohibido comunicarse con ella por ningún medio.

Condena del Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun condena los hechos que se han conocido este martes y que han acabado con la detención de un hombre por un presunto delito de violencia de género.

El Ayuntamiento de Irun, junto con las entidades participantes en la comisión de Igualdad y aquellas otras que no participando en esta comisión trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres, expresan su rechazo unánime a todo tipo de abusos y a todas las agresiones que sufren las mujeres, y muestra su solidaridad con las víctimas.

El Ayuntamiento de Irun quiere hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan mostrando su rechazo y condena ante este tipo de acontecimientos, y llama a participar en una concentración de repulsa y condena que tendrá lugar hoy, 12 de junio, a las 19:30 horas, en la plaza del Ensanche.