Sergio Corchón y Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ultima el dispositivo de prevención para el próximo día de San Marcos (25 de abril). Este programa es habitual por estas fechas y participan los departamentos de Bienestar Social, Movilidad y Policía Local.

Reunidos para repasar las actuaciones previstas, los delegados Sergio Corchón y Cristina Laborda han coincidido en la importancia de seguir apostando por este tipo de programas; «como todos los años queremos contribuir a que este día que celebran muchos jóvenes se desarrolle de forma satisfactoria y que todo lo que deje sean buenos recuerdos. Por eso es tan importante que, de la mano de los centros escolares, padres, madres y profesionales, traslademos ese mensaje de que es posible divertirse pero sin cometer excesos innecesarios”.

Una de las acciones que promueve el área de Bienestar Social es la publicación en la web de prevención de adicciones (www.irun.org/prevencionadicciones) un vídeo-decálogo de recomendaciones para reducir los riesgos. Es un material que, además de ser accesible desde la portada de la web municipal, se envía además a todos los centros de Educación Secundaria de la ciudad. El delegado quiere animar asimismo a la juventud al visionado de este vídeo.

En esa línea, desde Bienestar Social se ha enviado una carta a comerciantes de Irun, recordándoles la legislación que prohíbe la venta y suministro de alcohol a los menores de edad, además de su importancia como agentes sociales que pueden contribuir a la prevención del consumo de alcohol.

Un servicio de autobuses

Por su parte, la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, confirmaba que “el Ayuntamiento de Irun ha organizado como otros años un servicio especial de autobuses gratuito para el tradicional día de San Marcos con el objetivo de promover el uso del transporte público, sobre todo ese día, para mayor comodidad y evitar utilizar el vehículo particular”.

Este servicio funcionará durante toda la jornada con destino a las campas de San Marcial y Guadalupe, donde tradicionalmente se reúne un buen número de jóvenes para celebrar esta festividad. El autobús será gratuito y está dirigido a todos las personas interesadas, especialmente a los jóvenes y adolescentes, con el objeto de tratar de facilitarles el traslado, y además, reducir el tránsito y afluencia de vehículos privados y ciclomotores.

Este servicio contará con dos líneas y recorridos diferentes, uno hacia San Marcial y otro hacia Guadalupe, con horario de mañana y tarde y una frecuencia de media hora.
La línea hacia San Marcial funcionará de 10:00 a las 14:00 horas, y de 16:00 a las 20:00 horas, y realizará el siguiente recorrido: salida desde la calle Fuenterrabía, Paseo de Colón, avda. Navarra, Artia Ibilbidea y monte San Marcial, recogiendo pasajeros en las habituales paradas del autobús urbano.

La línea hacia Guadalupe funcionará desde las 10:00 a las 14:00 horas y desde las 16:00 a las 20:00 horas, realizando el siguiente recorrido: salida desde el ambulatorio de Dumboa, avda. Navarra, Paseo de Colón, calle Fuenterrabía, Pinar y Guadalupe.

Asimismo y para que la celebración transcurra con total normalidad, desde la Policía Local se organizará un dispositivo de prevención. La Policía Local efectuará labores de vigilancia, especialmente de control de la venta de alcohol a menores y, conjuntamente con Protección Civil, velarán por la seguridad de jóvenes y adolescentes que participan en este acontecimiento.