El documental se proyectará este viernes en el Centro Cultural Amaia. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun, Mónica Martínez, junto con Alejandro Santos y Natalia Cambronero, en nombre de la asociación Askatasunarte, han presentado el documental “Gurs, un recuerdo desde el olvido”, que se estrenará este viernes, 15 de septiembre, en el Centro Cultural Amaia, a las 19:00 horas. Esta presentación ha contado además con el testimonio de Raymond Villalba. Sus padres eran prisioneros del campo de Gurs y se conocieron allí. También ha asistido a esta rueda de prensa el historiador de la UPV Josu Chueca.

“Es un privilegio poder contar en Irun con un acto como éste”, destacaba Mónica Martínez, quien agradecía a la asociación Askatasunarte “la elección de nuestra ciudad para estrenar este documental. Parte de todo este trabajo de años de dedicación ya tuvimos la suerte de conocer gracias a la exposición sobre el campo de Gurs que pasó por Irun hace poco, y en lo que a memoria histórica y promoción de los derechos humanos se refiere, es sin duda una gran noticia poder ampliar nuestro conocimiento en los testimonios y recuerdos de este pasaje de nuestra historia reciente”.

Este proyecto llega así de la mano de la Asociación Askatasunarte y su trabajo en la elaboración de este documental, concretamente durante los años 2015, 2016 y 2017. Askatasunarte (Arte & Libertad) es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la creación, desarrollo y ejecución de actividades artísticas, culturales y sociales con el objetivo de abordar temas de interés social para visibilizar a través del arte problemáticas sobre vulneraciones de Derechos Humanos. En esta asociación colaboran personas que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos o disciplinas artísticas o relacionadas con los DDHH: pintores, historiadores, técnicos de imagen y sonido, músicos, bailarines, etc.

El documental en concreto gira en torno a la historia del campo de refugiados de Gurs (Pau-Francia) y desde Askatasunarte han querido realizar el estreno del documental en Irun porque esta ciudad fronteriza representa el paso de todas aquellas personas que escapando de la Guerra Civil cruzaron la frontera en busca de una oportunidad en suelo francés, padeciendo en muchos de los casos un auténtico calvario siendo el campo de concentración de Gurs un espacio que representa bien esa situación.

En el documental aparecen algunos supervivientes del campo de Gurs como José de Sola y Ramón Villalva, representante de la Asociación Tierra de Memoria y Lucha. También intervienen el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como varios historiadores. En el estreno estarán presentes los supervivientes que participan en el documental, así como el propio primer edil irunés y el historiador de la UPV Josu Chueca junto con el equipo de producción, quienes realizarán una presentación del trabajo y responderán a cuestiones que surjan entre el público asistente. El acto arranca a las 19:00 horas, con entrada gratuita.