Documental y charla sobre un hecho histórico

Hace 400 años 32 pescadores de ballenas fueron asesinados en Islandia. El jueves se recordará este hecho en Kultur Etxea

0
668

“El destrozo de los balleneros vascos” es un proyecto presentado por Gogoan Ekoiztetxea y SUHAR Arkeologia sobre 32 pescadores de ballenas asesinados en Islandia hace 400 años, con el que se busca recordar y difundir aquel hecho.

Durante el verano de 1615 tres balleneros vascos atracaron en la costa de Islandia bajo las órdenes de Pedro de Aguirre, Esteban de Tellería y Martín de Villafranca. Cuando iban a volver la mar brava hundió los balleneros. Hasta el verano la pesca abundante aumentó las relaciones con agricultores y ganaderos, pero el otoño trajo el frío, el frío el hambre y el hambre las peleas con los autóctonos. Pasaron del intercambio mutuo al robo mutuo tanto marineros como pastores, y antes de llegar el invierno la aventura se convirtió en tragedia.

El jueves, a partir de las siete y media de la tarde, el Ayuntamiento de Hondarribia ha colaborado en la organización, junto con otras instituciones y organismos, de un documental y una charla en euskera para hablar en torno a este hecho histórico, analizar lo ocurrido y recordarlo.