Los delegados de Cultura y Bienestar Social, Juncal Eizaguirre y Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer esta mañana en el CBA dos nuevas líneas de trabajo que abre su departamento en favor de la igualdad y enmarcadas en el programa de actividades elaborado para conmemorar en Irun el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por ello junto a ella también ha estado presente el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón.

«El área de Cultura quiere para este año sumarse de una forma especial a las actividades que pensando en el 8 de marzo tanto desde el Ayuntamiento de Irun, a través de Bienestar Social, como desde las asociaciones de mujeres y centros escolares están preparando», señalaba Eizaguirre. «A través de la cultura podemos contribuir con propuestas de calidad al fomento de valores y principios que ayudan a sensibilizar en esta materia de la igualdad entre hombres y mujeres».

De esta forma, el área de Cultura ha programado un ciclo de siete películas que se podrán ver a lo largo de todo este año en el CBA y que tendrán muy presente a la mujer. La selección de películas lleva el título de Cine Club Bechdel, inspirado en el trabajo de la dibujante de cómics Alison Bechdel. En 1985 esta historietista estadounidense reflejó en una de sus tiras cómicas lo que, con el tiempo, se convertiría en el «test de Bechdel». El test pretendía evaluar la brecha de género en diferentes productos culturales, como los cómics, las películas o las obras de teatro; en definitiva, se ha convertido en un índice que sirve en la actualidad para medir la presencia de las mujeres en distintos formatos.

El test fundamentalmente consta de tres premisas básicas que tiene que cumplir el material audiovisual en concreto: que aparezcan al menos dos personajes femeninos con nombres propios, que esos personajes hablen entre sí y que su conversación trate sobre algo que no esté relacionado con un hombre. En base a estas características se han escogido seis películas que se proyectarán en versión original mensualmente con entrada gratuita en el CBA. Cabe señalar que habrá una séptima entrega cuyo título lo podrá elegir el público. Antes de cada cinta se explicará brevemente la iniciativa a los asistentes y al término de la proyección habrá un pequeño coloquio.

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ponía esta iniciativa como «ejemplo del trabajo que no solo dentro del Ayuntamiento de Irun realizan los servicios sociales, sino que agrupa a otros departamentos municipales que también trabajan la perspectiva de género, como puede ser urbanismo, educación y juventud o en este caso cultura».

El programa arranca el próximo 10 de marzo. La delegada añadía que «hemos tratado de que estas películas traten sobre distintos tipos de mujeres y de situaciones; se trata fundamentalmente de emitir un cine que refleje la presencia y aportación de las mujeres al mundo».

Menchu Gal

Juncal Eizaguirre ha aprovechado esta rueda de prensa para anunciar la segunda línea de trabajo que a favor de la igualdad trabajará este año el área de Cultura. «La sala de exposiciones Menchu Gal ha cerrado recientemente una etapa que ha durado varios años y que ha estado caracterizada por la muestra de trabajos del grupo GAUR, alternándose con la obra de artistas locales. A partir de este 2017 la sala entra en una nueva andadura y en ella la mujer jugará un papel central».

Así, las tres exposiciones que tiene previsto abrir la sala Menchu Gal en 2017 estarán dedicadas a mujeres artistas. La primera muestra se podrá visitar del 10 de marzo al 4 de junio y contará con la obra de la pintora Rosa Valverde. «Serán tres mujeres que, aunque en el tiempo les separan pocos años, representan a varias generaciones y tres estilos diferentes de plasmar el arte. Es una iniciativa que en definitiva quiere reforzar la visibilidad de la mujer en el mundo de la cultura, siempre desde el rigor en la programación expositiva y con propuestas de calidad», destacaba la delegada.