Dos nuevos locales para personas mayores en Irun

El alcalde confirma la apertura el año que viene de sendos espacios en Puiana y Behobia. Se unirán a los de San Miguel, Belaskoenea, Palmera Montero, los centros sociales de Luis Mariano e Iraso y los espacios comunes en los apartamentos de Lekanenea

0
1390

El alcalde de Irun José Antonio Santano, acompañado por el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, aprovechaba la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores para confirmar que en 2018 se abrirán dos nuevos locales para personas mayores, en Puiana y Behobia. “Venimos en los últimos tiempos habilitando espacios de proximidad para las personas mayores en los barrios. Luis Mariano o Iraso pueden quedar un poco lejos en algunos casos así que tratamos de ofrecer, a veces a propuestas de los vecinos, alternativas más cercanas para que puedan salir de sus casas y participar en las actividades que tienen lugar en estos locales”, ampliaba Santano.

“Hoy es un día para reivindicar el papel que tienen nuestras personas mayores en el día a día de ciudad. Tenemos muchas asociaciones que trabajan intensamente en la organización de actividades de todo tipo que ayudan a que estas personas se sientan activas y protagonistas dentro de nuestra sociedad. En ese objetivo desde el Ayuntamiento de Irun queremos contribuir a su bienestar, tanto colaborando con estas asociaciones a lo largo de las instalaciones disponibles en la ciudad, como ofreciendo nuestro apoyo y acercando diversos servicios de atención cuando lo necesiten”.

En concreto está previsto que próximamente se inicien los trámites con el objetivo de habilitar el local de personas mayores en Puiana, situado en la plaza Embajador Arístegui (entrada por avda. Letxunborro). En la última modificación de créditos se destinaron 420.000 euros cantidad para habilitar el local y este mismo año se encargarán las tareas de redacción del proyecto con vistas a que empiecen las obras en 2018 y el local pueda estar operativo en la segunda mitad del año. Se trata de un espacio de 298 metros cuadrados que además de contar con una zona específica para personas mayores (120 metros cuadrados), tendrá otra parte destinada a uso de la asociación de vecinos (178 metros cuadrados).

El segundo local para personas mayores de 2018 estará ubicado en Behobia, en el edificio del Cuerpo de Guardia, que actualmente está en fase de rehabilitación. En su interior tiene un espacio de 50 metros cuadrados que, tal como está previsto, se adecuará para uso de las personas mayores del barrio. Las obras están muy avanzadas y el edificio estará terminado antes de que acabe este año. En ese momento se amueblará el interior con los elementos propios antes de abrir sus puertas, ya en 2018.

La apertura de estos locales se unirá a los espacios ya operativos de San Miguel (habilitado en 2014), Belaskoenea (abierto en 2015) y Palmera Montero, que abría sus puertas este año 2017.

Taller prevención de caídas

En paralelo, y dirigida a las personas mayores de 60 años y cuidadores, el Ayuntamiento de Irun en colaboración con el departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, pone en marcha una iniciativa. El día 25 de octubre, a partir de las 16:30 horas, se impartirá un taller teórico-práctico para la prevención y manejo de caídas en personas mayores. Tendrá una duración de dos horas y media y se desarrollará en Palmera Montero:

Forma de inscripción: Centro Comarcal de Salud Pública Irun. (Ambulatorio Dumboa) Teléfono 943 02 40 30 en horario de 9:30 a 13:30 horas. Plazo de apertura de inscripciones el 10 de octubre.

Plazas Limitadas: 40 asistentes. El periodo de inscripción se cerrará en el momento que se alcance el número máximo de plazas (40). No obstante, se recogerán los datos de las personas que no hayan obtenido plaza y que estén interesadas con el fin de convocarles para próximos talleres. La inscripción al taller es gratuita y para la entrada al recinto se deberá acreditar nombre y apellidos de los asistentes.

Ponentes: José Luis Gómez (Salud Pública), Jesús Lorenzo y Conchi Castellanos (Osakidetza), Igone Virto y Mª Eugenia Muñoz (Bienestar Social Ayuntamiento de Irun), Pablo Murias (Deportes Ayyuntamiento de Irun) y Vanessa González (Residencia Caser).

Organizadores: departamento de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Irun, departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.