La delegada de Igualdad, Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha explicado este lunes su compromiso para dar los primeros pasos del proceso participativo para la Casa de las Mujeres de Irun y ha anunciado que se arrancará el mes que viene, con el proceso de participación, aunque tenga que ser adaptado a la actual situación. “La pandemia de Covid-19 ha puesto en apuros al mundo entero. La distancia social y las demás restricciones son sin duda la gran carga que llevamos sobre nosotros inevitablemente para superar el virus y no dejar atrás a nadie”.

En este difícil contexto, el equipo motor del proceso de participación para el diseño de la Casa de las Mujeres de Irun, en su reunión online de noviembre, acordó que el proceso debía suspenderse temporalmente, precisamente por la imposibilidad de hacerlo presencialmente, que era en aquel momento el deseo de las participantes y del área. Se adquirió el compromiso de revisar la situación a la vuelta de las navidades a principios de este año.

Los meses avanzan y la pandemia ha empeorado considerablemente, y teniendo en cuenta los datos actuales, es totalmente imposible reanudar el proceso presencialmente. “En el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento hemos analizado y consultado todas las opciones y también hemos debatido la posibilidad de suspender el proceso hasta que la pandemia nos permita realizarlo presencialmente. Nos produce un gran disgusto y rabia rendirnos sin intentar hacerlo online. Hemos visto claramente que la única forma de volver a poner en marcha el proceso seguro que es hacerlo online, siempre teniendo en cuenta que si no funciona podemos pararlo en cualquier momento. Sabemos las dificultades de llevar a cabo un proceso telemático y nuestro compromiso es que la brecha digital no sea un obstáculo para la participación de todas las mujeres.”, aseguraba la delegada.

Con el firme propósito de empezar a dar pasos, se han señalado tres fechas para hacer tres sesiones online, que se harán a las 17:30 horas, con una duración máxima de dos horas y media:

– 1ª sesión, 11 de marzo: Gestión de la Casa.
– 2ª sesión, 18 de marzo: Usos de la Casa.
– 3ª sesión, 25 de marzo: Equipamientos de la Casa.

“Más allá de las dificultades que puede suponer hacer un proceso online, y teniendo en cuenta que son ochenta las mujeres inscritas en el proceso participatipo, sabemos que para muchas de ellas será difícil el seguimiento online. Por ello, próximamente nos pondremos en contacto con todas las participantes de forma individual para saber si tienen alguna necesidad informática para poder participar, además, de para conocer su prioridad lingüística de cara a las sesiones.”, ha explicado Echeveste. “Con estas tres sesiones daremos comienzo al proceso, que esperamos poder continuar de forma presencial más adelante. Son muchos los temas que hay que debatir en un proceso tan especial y es por ello que iremos poco a poco, empezando por los tres temas mencionados”.

La semana pasada se trasladó esta información por correo electrónico a todas las mujeres inscritas en el proceso y se les hizo llegar documentacion sobre las experiencias de las Casas de Mujeres de Euskadi. “La documentación les puede ser muy útil, precisamente para que antes de la sesión cada mujer tenga claro qué se hace y cómo funcionan en otras Casas de Mujeres de la zona. Conocer otras experiencias cercanas puede ayudarnos a todas a pensar en qué es lo que queremos y lo que puede ser mejor para nuestra casa en Irun”, concluía Miren Echeveste.