Autoridades reunidas en Baiona

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha participado en la presentación en Baiona del proyecto de movilidad transfronteriza en bicicleta Ederbidea. Un proyecto con más de 9 millones de euros de presupuesto financiados desde la Unión Europea (Fondos Feder) en más de un 65%.

El proyecto suma la participación de más de una docena de administraciones y entidades navarras, gipuzkoanas y galas. Además del Ayuntamiento de Irun, están la Diputación de Gipuzkoa, el gobierno de Navarra, el Consorcio Turístico de Plazaola y Cederna Garalu (asociación publico/privada de la montaña navarra), desde este lado del Bidasoa. Desde Iparralde, los ayuntamientos de Hendaia, Donibane Lohizune, Biarritz, además de la Agglo Sud Pays Basque, el Departamento de Pirineos Atlánticos y el Siazim de Biarritz (entidad para el desarrollo de la zona costera Bidart/Biarritz). Además del primer edil irunés, han participado otras autoridades socias del proyecto, como la diputada Foral de Movilidad, Marisol Gamendia, o el presidente de la Agglo y alcalde de Donibane Lohizune, Peyuco Duhart, entre otros.

Las acciones previstas en el proyecto Ederbidea están vinculadas a la elaboración de un diagnóstico sobre las vías ciclistas existentes y la habilitación de nuevas rutas con sus correspondientes obras, señalizaciones, etc. El objetivo es el de conseguir un paso en bicicleta que una Baiona y Pamplona, de más de 240 km, con un importante paso por el Bidasoa. El proyecto piloto de la acción se centra precisamente en la zona fronteriza de Irun/Hendaia en colaboración con el proyecto Transfermuga, para analizar y dar una solución real a los movimientos en bici entre los dos lados de la muga y la habilitación de infraestructuras de servicio para ello: aparcamientos, intermodalidad bus/bicicleta/tren, etc.

Santano ha defendido el uso de la bicicleta en nuestra comarca “como un medio de transporte sostenible y para el que tenemos que garantizar seguridad y comodidad”. Por eso el alcalde de Irun ha destacado que este proyecto Ederbidea es especialmente importante, “porque va a convertir en realidad un eje ciclista y transfronterizo entre los Pirineos Atlánticos, Gipuzkoa y Navarra, en el que Irun y el puente Avenida son punto emblemático”. El alcalde aseguraba que la bicicleta está cada vez más integrada como un medio de ocio y placer “pero tenemos que seguir trabajando y mejorando sus infraestructuras para que se integre como un medio de transporte de nuestra vida cotidiana, por eso es también importante trabajar, como lo hace este proyecto, en la sensibilización de la ciudadanía y en las posibilidades de intercambio de diferentes medios de transporte, integrando el bus y el tren en estos circuitos en bicicleta”.

Este proyecto da continuidad al de Circoulduce, con el que se habilitó junto al puente Avenida, el Centro de Interpretación del Bidasoa. Ahora Ederbidea da un paso más en la estructuración del itinerario con la proyección de un bidegorri sobre el puente Avenida, y sin olvidar la importante conexión a través de la orilla del Bidasoa hacia Behobia para la que recientemente se ha obtenido permiso de Costas.