Egiluze Hondarribia Ikastetxea.

Los centros educativos integrados en ‘Egiluze taldea’ han diseñado un innovador programa de apoyo al entorno familiar de sus alumnos titulado “Desaprendamos”, para ayudar en su adaptación a un entorno cultural, social y económico en constante mutación. Los cursos estarán inspirados en el modelo pedagógico de los centros educativos Egiluze, basado en el aprendizaje por proyectos, personalizado y cooperativo.

La iniciativa trata de dar respuesta a la necesidad detectada por la gestión del grupo Egiluze de ofrecer herramientas de adecuación a la cultura contemporánea de todo el entorno educativo de sus alumnos, que incluye de manera central a las familias de los alumnos. Esas herramientas se concretarán en facilitar la adaptación a los nuevos usos sociales y comunicativos, así como a novedosas realidades sociales.

El objeto de todo el proyecto es el desaprendizaje de estructuras y marcos mentales de los adultos, construidos para un mundo que ya no existe. Para ello se han diseñado contenidos amenos y pensados para disfrutarse en comunidad, centrados en derribar límites, estimular potencialidades y personalizar la atención. Los contenidos serán impartidos por expertos en las respectivas materias.

Impulso renovador

El programa comenzará en febrero de 2023 e irá desarrollándose durante la primavera. Forma parte de un impulso renovador de los contenidos y la política de comunicación del grupo Egiluze, que pone en el centro a la comunidad extendida que se aglutina en torno a sus centros. El desarrollo de los talleres comenzará con una convocatoria por medio de un formato disruptivo, con el objeto que las propias familias de los alumnos contribuyan a maximizar el alcance de su distribución.

El primer evento, bajo el epígrafe “Desaprendamos a consumir”, estará dedicado al mundo del consumo. Los contenidos jugarán con ideas que conjuguen el verbo consumir como una acción responsable y consciente, entendida como un vínculo con la comunidad local, pero también con el resto del mundo.

El segundo taller se titulará “Desaprendamos a divertirnos” y se centrará en estrechar el abismo entre los hábitos de ocio de los alumnos y los de sus padres. Se impartirá en marzo y empleará el lenguaje del videojuego, que se ha convertido en pocos años no sólo en un desmesurado sector económico, sino también en toda una bifurcación cultural y creativa, vinculada con el cine, la literatura, la historia y la cultura de internet.

En abril, el tercer evento se centrará en los cambios experimentados en las pautas sociales respecto a la idea de liderazgo. Con el taller “Desaprendamos a mandar” Egiluze quiere evolucionar la idea de liderazgo que se ha transmitido tradicionalmente para actualizarla y ayudar a construir liderazgos participativos, emocionales y respetuosos.

Finalmente, el último taller trabajará la diversidad y la deconstrucción de estructura sociales que quedaron obsoletas, una tarea que ‘Egiluze taldea’ se toma como una oportunidad de mejora constante y de adaptación a las nuevas realidades. Al finalizar el programa, un video recogerá las experiencias vividas durante los talleres.