Una de las concentraciones llevadas a cabo en el Hospital Comarcal del Bidasoa. / Abotsanitz

Este martes se confirmó que el Departamento de Salud ha suspendido el proyecto previsto para la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa y comenzará a realizar el nuevo proyecto desde cero. En el nuevo proyecto, además, no se cerrará ningún quirófano.

En Bidasoko EH Bildu “hemos recibido la noticia con satisfacción y tenemos claro que ha sido fruto del trabajo realizado en la calle, impulsado por la plataforma Osasun Bidasoa y el personal del hospital, y en las instituciones. Entre todas y todos y cada uno en su ámbito, hemos conseguido encauzar la posición del Departamento de Salud”.

Desde EH Bildu “tenemos claro que hay que renovar el bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa, pero hemos denunciado en las diferentes instituciones que el Departamento de Salud no haya consensuado el proyecto con el personal del hospital Bidasoa”.

“Ahora que sabemos que se va a realizar un nuevo proyecto, pedimos al Departamento de Salud que antes de llevar a cabo el proyecto se concreten y acuerden los servicios sanitarios que necesita la comarca y que para ello se cree una mesa formada por Osakidetza, los ayuntamientos afectados y los profesionales del hospital. Además, consideramos imprescindible que se acuerden con el personal del hospital los criterios a tener en cuenta en los trabajos a realizar en el bloque quirúrgico y la ejecución de la obra”.

En EH Bildu “llevamos años reivindicando un sistema sanitario público fuerte y poniendo el foco en la atención primaria. y no es dado a la pandemia, sino que es una de nuestras prioridades políticas de siempre. Porque sin una atención primaria sólida es imposible tener un sistema sanitario fuerte. Y en este sentido no podemos olvidar que llevamos varios años defendiendo que Irun necesita un tercer ambulatorio. Desde nuestro grupo tenemos claro que seguiremos trabajando a favor de todos los servicios sanitarios necesarios para la comarca”.