Ane Unanue (i), Jokin Melida y Oihana Briones. / Irungo EH Bildu

Irungo EH Bildu ha pedido este martes reforzar el área de Educación del Ayuntamiento de Irun. «El curso que acaba de empezar está siendo especial y difícil para el alumnado, profesorado, trabajadoras y trabajadores y familias que conforman la comunidad educativa. Sabemos que están haciendo un gran esfuerzo para hacer frente a la situación creada por el COVID-19 y desde EH Bildu queremos enviarles nuestros mayores ánimos», comienzan señalando desde la coalición.

«La crisis generada por el coronavirus ha dejado más patente que nunca la necesidad de un sistema público fuerte. En el caso de la educación corresponde a las instituciones dar una respuesta rápida y adecuada a las preocupaciones, dudas e incertidumbres que han surgido con el nuevo curso, ya que el peso de la difícil situación no puede recaer en la comunidad educativa. Sabemos que el Ayuntamiento de Irun ha adoptado una serie de medidas: ha habilitado 30 espacios públicos y los ha puesto a disposición de los centros y ha repartido mascarillas al alumnado. Valoramos positivamente las medidas mencionadas pero creemos que hay que hacer más. Por ejemplo, reforzando todos los programas y todas las iniciativas municipales dirigidas a los centros escolares y haciéndolo en coordinación con las direcciones de los centros y, por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad».

Por eso, desde EH Bildu «pedimos al Ayuntamiento de Irun que ponga a disposición del área de educación los recursos necesarios. Somos conscientes de que las competencias que tiene el ayuntamiento son escasas, pero es el momento de sacarles el máximo partido, creemos que es hora de hacer todos los esfuerzos necesarios. En la misma línea, instamos al Gobierno Vasco para que haga su trabajo, y le pedimos que aumente los recursos tanto humanos como económicos. Es evidente que en estos difíciles tiempos del COVID-19 la relación directa entre el ayuntamiento y los centros escolares será imprescindible, sobre todo, para dar una respuesta rápida y adecuada ante cualquier problema que pueda surgir. Y por este motivo, en EH Bildu hemos decidido dar un paso más, y, mediante registro, hemos pedido reforzar el área de educación. Si queremos una sociedad y una comunidad fuertes tendremos que seguir reforzando los servicios públicos».