El voto de la coalición dependerá de la respuesta del gobierno municipal a sus enmiendas parciales. / EH Bildu

EH Bildu es consciente de que con un gobierno de coalición que tiene mayoría absoluta sus tres votos no son imprescindibles para aprobar las cuentas municipales para el próximo año, por lo que ha optado presentar, en palabras de su portavoz, Jokin Melida, «enmiendas aprobables», en concreto 18 enmiendas parciales que suman 2,9 millones de euros.

De todas ellas, destaca una partida de 2 millones de euros para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. Además, se proponen subvenciones para medios de comunicación de la comarca que trabajen en euskera (10.000 euros), para el paisaje lingüístico (20.000 euros), dos partidas que suman 100.000 euros para aumentar y conservar el fondo bibliográfico del CBA, ayudas a asociaciones de comerciantes (50.000 euros) o la creación del Servicio Verde de la Energía (180.000 euros), entre otras.

Eh Bildu reconoce que el voto a favor es prácticamente imposible, aunque está abierto a una abstención, en función de la respuesta que el gobierno municipal dé a sus enmiendas parciales.