Portal web de EKIN.SOCIAL.

Aunque la pandemia ha dejado en suspenso por ahora las iniciativas de intercambio presencial, la red EKIN.SOCIAL sigue activa para poner en relación a personas que necesitan ayuda o acompañamiento y entidades o voluntarios que pueden ofrecerlo.

La situación actual, de hecho es especialmente oportuna para poner en contacto a personas con necesidades especiales y voluntarios o entidades altruistas, un momento de excepción en el que el mundo on gana terreno a la fuerza frente a las relaciones presenciales y en el que también quiere estar presente la esfera de lo social.

EKIN.SOCIAL es un proyecto transfronterizo que cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través de los fondos FEDER-POCTEFA. Está impulsado por ocho entidades que se mueven en terrenos muy diversos: envejecimiento, discapacidad en adultos, dependencia, inserción, protección infantil, etcétera, todos ellos convencidos de que las redes sociales pueden y deben ser también un excelente motor para difundir y promover la solidaridad y la integración social.

EKIN.SOCIAL ya ha dado sus primeros frutos durante el confinamiento vivido en la pasada primavera donde, por ejemplo, jóvenes que no tenían ordenadores para seguir sus clases online desde casa, pudieron obtenerlos de forma gratuita prestados por una ONG. A través de la plataforma han sido posibles también, en los últimos doce meses, otros intercambios y actividades presenciales de carácter lúdico entre entidades y personas de ambos lados de la muga.

Para inscribirse en EKIN.SOCIAL, es preciso rellenar un sencillo formulario con tres grandes bloques de entrada para los interesados, en función de sus características:

– Voluntarios a título individual
– Organizaciones y recursos sociales y socio sanitarios tanto públicos como privados
– Organizaciones de ocio, tiempo libre, cultura y deporte que quieran ser solidarios

Una vez inscritos, ya pueden publicarse los avisos en la sección de “ANUNCIOS”.

Integrantes

Por parte de Euskadi, EKIN.SOCIAL está impulsado por tres asociaciones sin ánimo de lucro: AGIANTZA (para el acompañamiento de jóvenes en situación de riesgo), AGINTZARI (cooperativa social que trabaja en el ámbito de la infancia y la familia) y APTES (asociación para la promoción de la tecnología social).

El proyecto está liderado por la Agencia de promoción y desarrollo de las tecnologías digitales en el País Vasco, ANTIC, con sede en Anglet, y a ella se han sumado también, otras cuatro entidades vascofrancesas: el liceo Estella Maris (Instituto profesional para las ramas de biotecnología, paramédicas y sociales); la residencia de carácter social para niños Mecs de Castillon; y dos residencias para personas con discapacidad, el hogar PEMARTIN y el E.V.A.H.

Desde ANTIC y los demás socios, animan a todas las entidades de carácter social de ambos lados de la muga a conocer la plataforma www.ekin.social y a inscribirse en ella para conocer de primera mano sus posibilidades. Para cualquier aclaración, pueden dirigirse también a la siguiente dirección: contact@ekin.social. Teléfono: +33 5 32 09 11 99 (atención telefónica en euskera, francés y español).