Autobús eléctrico de la línea Zaisa-Hospital. / Ayuntamiento de Irun

El área de Movilidad informa de que a partir del próximo lunes, 6 de julio, entrará en funcionamiento la modificación de las tarifas del billete del transporte público urbano, aprobadas por el Pleno de la Corporación el pasado mes de enero en virtud de la implantación del sistema de integración tarifaria y el billete único en Gipuzkoa, algo que para Irun obtuvo igualmente el respaldo del Pleno de la Corporación en enero de 2013.

Como explica el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, la propuesta supone la adaptación a las Ordenanzas Fiscales municipales de las tarifas aprobadas en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte en Gipuzkoa que en un principio se iban a aplicar en abril pero se ha retrasado a causa del Estado de Alarma. “La llegada del Billete Único marcó un antes y un después en los desplazamientos de los guipuzcoanos al permitir integrar los distintos operadores de transporte que tenemos en el territorio bajo una misma tarjeta con unos precios unificados que incluyen bonificaciones y descuentos. Esto en Irun, unido a los nuevos trazados de 2012, han hecho que cada vez más gente elija el autobús como su opción de transporte por la ciudad”.

Si bien el balance de este 2020 estará afectado por los efectos de la pandemia, el responsable del departamento apuntaba a los datos más destacados que dejó el balance de actividad del transporte en Irun durante el año 2019. En concreto, el año pasado se cerró con 1.790.089 viajeros, un 3,7% de incremento (67.037 viajes más) con respecto a las cifras de 2018. Es hasta la fecha el mejor registro de los autobuses urbanos desde que se recogen estos datos; además, ligado al sistema de billete único, la penetración de la tarjeta MUGI alcanzó el 82% en Irun. Esto significa que una gran mayoría de los usuarios del transporte público urbano en Irun se beneficia de las ventajas que introduce este sistema con sus descuentos y precios reducidos a la hora, por ejemplo, de realizar trasbordos con otras líneas de transporte.

En el marco de los acuerdos adoptados en la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, los precios aprobados que entran por tanto en marcha en julio son los siguientes:

Billete ocasional 1,55
MUGI. Tramo: 1-20 viajes 0,81
MUGI. Tramo: 20-50 viajes 0,65
MUGI. Tramo: 51 y siguientes 0,16
Gautxori 2,00
Taxibús 1,55
Servicio rural a demanda 1,55

El delegado de Movilidad destacaba que, “la gran mayoría, más de un 80% de los viajeros se beneficia con la MUGI de tarifas mucho más reducidas y se acoge de esta manera a las bonificaciones planteadas así como a unos descuentos importantes, sobre todo cuanto más se utiliza el autobús”.

En lo que a Irunbus se refiere, los usuarios que utilicen la tarjeta de Mugi en los autobuses urbanos seguirán disponiendo de un descuento sobre el nuevo precio del billete ocasional (nuevo billete en papel 1,55 euros): con la tarjeta de 1-20 viajes el descuento será del 48% (0,81 euros por trayecto), con la tarjeta de 20-40 viajes la reducción será del 57% (0,65 euros por trayecto). Finalmente los usuarios de la tarjeta de 51 viajes o más dispondrán de un descuento de hasta el 90% pagando por cada viaje 16 céntimos. Para los transbordos, el usuario abonará el precio por el viaje más caro y sólo el 25% del más barato.

En el apartado de bonificaciones por colectivos, cabe recordar que existen los descuentos, en función del poder adquisitivo, de más del 50% en las personas mayores, mismo porcentaje para personas con algún tipo de discapacidad o para aquellos usuarios que perciban la Renta de Garantía de Ingresos, así como del 12% para el colectivo de jóvenes.