Santano, interviniendo en el curso. / Ayuntamiento de Irun

Con el título “Movilidad sostenible, sostenibilidad de la movilidad” y organizado por el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el alcalde de Irun, José Antonio Santano ha tomado parte este lunes en la primera jornada de este curso de verano de la UPV, que se está celebrando en el palacio Miramar, y que dirige el director de Movilidad, Ander Iturri. El primer edil irunés ha intervenido en una mesa redonda que han completado el alcalde de Donostia San Sebastian, Eneko Goia y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.

“Estar presente en foros de este tipo es siempre enriquecedor porque nos permite aportar nuestra experiencia y también aprender de otros testimonios. En el campo de la movilidad sostenible, en Irun hemos dado muchos pasos y tenemos que seguir dándolos teniendo en cuenta el reto que tenemos como sociedad para hacer frente al cambio climático. El Irun 30, hace 10 años ya, fue un primer hito fundamental y desde entonces hemos seguido avanzando en ir dando más espacios a los peatones, promoviendo la movilidad ciclista y reforzando el transporte público”, ha destacado Santano.

El alcalde ha podido explicar los avances del Irun 30, puesto en marcha en 2010 de forma pionera, y que arroja datos positivos. Más de una década después, una gran mayoría de los vehículos que circulan por Irun lo hacen en torno a 30 km/h y la siniestralidad ha caído a casi la mitad en zonas urbanas. La reducción de los gases de efecto invernadero en la ciudad, el nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, la electrificación de la línea 1 de Irunbus y el horizonte de ampliación a la L2, así como la inversión de estos años en bidegorris han centrado su intervención.

Precedida por una ponencia de Rafaela Romero, diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tras la mesa de alcaldes el curso continúa con la participación de otros representantes institucionales y expertos internacionales.

Descripción del curso (20-21 de septiembre)

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Podríamos afirmar que en lo que llevamos de siglo XXI el término movilidad tiene una omnipresencia. Noción muy utilizada por los medios de comunicación, así como objeto de estudio en el campo científico ligado al espacio y al uso del mismo. Pero el concepto de movilidad ofrece, igualmente, diferentes acepciones. Hablamos de movilidad cuando hablamos de desplazamientos diarios, de los desplazamientos de los jóvenes para ir a trabajar o de la capacidad de movilidad como un valor en alza para el mercado de trabajo.

En este Curso de Verano, vamos a tratar temas como la movilidad sostenible vinculada a la movilidad cotidiana. Hablaremos sobre los nuevos modos de movilidad respetuosos con el medio ambiente, en un momento de auge de nuevas tecnologías y avances. Incorporaremos visiones específicas sobre el entorno urbano y rural. Trataremos, además, el transporte público como garante del derecho a la movilidad, y como elemento al servicio de la equidad y la inclusión social. Igualmente, dedicaremos un espacio para hablar sobre el auge de la movilidad ciclista.

Hablaremos también de la sostenibilidad económica del transporte público; es decir, de la financiación del transporte público. Como toda política pública, la movilidad sostenible ha de tener un sistema de financiación que garantice el cumplimiento de sus objetivos sociales. Abordaremos esta financiación desde un marco europeo, con análisis específico de los fondos NextGenEU, y con un especial enfoque en proyectos de digitalización e integración tarifaria.