El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha dado cuenta esta mañana ante los medios de comunicación del proyecto de presupuestos para 2019. Este documento fue presentado a los grupos municipales el pasado viernes, día 23, en comisión de Hacienda, y este lunes se ha abierto el plazo de presentación de enmiendas, un periodo que finalizará el próximo 24 de diciembre.

Miguel Ángel Páez ha detallado las líneas generales de un borrador de presupuestos que asciende este año a los 77.520.000 euros (79.476.055 euros en el caso del presupuesto consolidado que tiene en cuenta también las sociedades públicas); esta cifra supone un incremento del 4,8% con respecto al presupuesto de 2018.

“Planteamos un presupuesto que es mayor en 2019 que el año pasado como ya ocurrió en el ejercicio anterior”, explicaba Páez. “Las razones se derivan principalmente de la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal, que ha sido superior a la previsión que inicialmente se fijó para Irun. En cualquier caso, y como criterio general de estos años, nos sigue guiando la prudencia a la hora de equilibrar las cuentas; eso se traduce en que hemos vuelto a ajustar nuestra capacidad de inversión a los compromisos adquiridos en el programa de gobierno sin recurrir a nuevos créditos, si bien hemos decidido incluir otras inversiones nuevas que consideramos necesarias, muchas de ellas solicitadas por la ciudadanía”.

En el capítulo de ingresos, el delegado explicaba así que este incremento del 4,8%, se traduce en la posibilidad de incremenar estas cuentas en 3.582.000 euros más, de los que casi 3 millones proceden de la asignación inicialmente prevista del Fondo Foral de Financiación Municipal.

Gasto social, un 20% más

Miguel Ángel Páez destacaba en su explicación el aumento del gasto social en el proyecto presentado. “Viene siendo una tónica habitual en los presupuestos de este Ayuntamiento de Irun, que viene destinando muchos recursos a la atención a las personas que más necesitan alguna atención o prestación por parte de los servicios sociales municipales, y eso se refleja directamente en los presupuestos de Bienestar Social, que crecen notablemente en buena parte motivado por la apertura o mejora de servicios de atención a la ciudadanía”.

Esta creación y mejora de servicios a los que se refería el delegado de Hacienda son el nuevo centro de acogida nocturna abierto en Irun (más la ampliación del servicio diurno), la mejora del Servicio de Atención a Domicilio, refuerzos de los contratos de dinamización de los centros y locales para personas mayores teniendo en cuenta la apertura del nuevo local de Anaka-Puiana, o la mejora de contratos de servicio en la residencia de Ama Xantalen.

Entre el resto de departamentos que notan también ese aumento del presupuesto del 4,8% es el área de Movilidad en todo lo que tiene que ver con la incorporación a la flota de IrunBus de 4 nuevos autobuses eléctricos para la línea 1.

En el capítulo de inversiones se encuentran los compromisos que confirman las inversiones plurianuales, a destacar, la Ronda Sur (1,5 millones de euros en 2019 de un total de 2.565.697 euros), el nuevo edificio municipal (1.270.000 euros en 2019 de un total de 8 millones), y la reurbanización del vial de Gazteluzahar (400.000 en 2019 de un total de 500.000 euros). Se suman otras inversiones anuales entre otras, la reurbanización de la calle Lapice (740.000 euros), la urbanización de la parcela de la antigua subestación de Larreaundi (340.000 euros), y campañas regulares de asfaltado (375.000 euros) y de ejes peatonales (250.000).

Páez se refería asimismo a la evolución de la deuda, y confirmaba que a lo largo del año 2019 se reducirá la deuda que soporta el Ayuntamiento de Irun en torno a 2,4 millones de euros. “Seguimos trabajando en la reducción de la deuda a niveles muy pequeños, a lo que contribuye que el Ayuntamiento de Irun no haya tenido que ejecutar ninguna operación de préstamo desde 2009”.

El delegado de Hacienda añadía además que el presupuesto de 2019 ya incorpora las actuaciones más votadas y que han sido seleccionadas en el proceso de presupuestos participativos, para los que se destinaron 1,5 millones de euros.

“Nuestra prioridad a la hora de equilibrar estas cuentas son, en primer lugar, las personas y las familias unido a los particulares y empresas que apuestan por desarrollar sus proyectos en Irun. Hemos crecido en terrenos para actividades económicas pero necesitamos más porque la demanda amplía la oferta existente, y eso es una buena noticia. Esto, unido a las pequeñas acciones del día a día, desde eliminar barreras arquitectónicas hasta tener una agenda cultural atractiva para todos los úblicos pasando por cuidar nuestros parques y jardines contribuye a hacer de Irun una ciudad más amable pensando en todos y todas”.