Gotzone Larrarte, delegada de Cooperación. / Ayuntamiento de Hondarribia

El viernes por la mañana el Ayuntamiento de Hondarribia y las ONGs que reciben su subvención mantuvieron una reunión de trabajo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Finalizada la reunión, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las subvenciones que se acaban de repartir.

La Concejala de Cooperación, Gotzone Larrarte, ha ofrecido más detalles. “El Ayuntamiento de Hondarribia puso en marcha el proceso de las subvenciones a ONGs en mayo de este año. La convocatoria se publicó en el Boletín el 21 de junio y el 22 de julio se cerró el plazo para que las organizaciones interesadas se presentasen. Como lo admití hace meses, hemos tenido problemas en la gestión de las subvenciones, pero desde el Equipo de Gobierno dimos la palabra que las ayudas se convocarían y entregarían, y me gustaría destacarlo en esta rueda de prensa, en el que me acompañan varias de las organizaciones que tan buen trabajo realizan en muy diversos países. Quiero agradecer públicamente la labor que realizan las ONG que subvencionamos desde el Ayuntamiento de Hondarribia. También quiero agradecer el trabajo que han realizado los técnicos de mi departamento, que han realizado una labor encomiable”.

La solidaridad como prioridad

“Quiero dejar claro asimismo que la solidaridad es una prioridad para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia. Hemos cumplido con nuestros objetivos: el compromiso de mejorar la dotación económica a la partida de ayudas, lo que en la práctica supone doblar la dotación económica destinada a ayudas, el de habilitar mejores mecanismos administrativos para agilizar el proceso de justificación de proyectos, y admitir proyectos no sólo de 2021 si no también de 2020. Para ello, hemos mantenido en el Ayuntamiento varias reuniones con todas las ONG, para tratar de mejorar entre todos la comunicación y la agilidad administrativa”.

En representación de las ONG presentes tomaron la palabra Estibalitz Arranz (Agua del Coco) y Miren Beroz (Nepaldala). Ambas agradecieron al Ayuntamiento “su implicación desde un principio. Con este tipo de reuniones se facilita mucho nuestra labor, y de esta manera podemos ser más efectivos para ayudar a los que verdaderamente lo necesitan en muchos países del mundo”.

Son un total de 221.078,20 euros que irán dirigidos a organizaciones, y llegará a países como Etiopía, Mozambique, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Colombia, México o Guatemala por ejemplo.