Infografía del proyecto.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha valorado este jueves el acuerdo alcanzado en el seno de la Junta Local de Gobierno para la adquisición, por parte del Ayuntamiento de la parcela que alberga el edificio de la antigua Aduana. La parcela y el inmueble, clave en el desarrollo del Distrito Urbano Innovador del espacio ferroviario, pasará así a estar en manos del Estado al Ayuntamiento abriendo de par en par un nuevo hito en Vía Irun.

“Tras el inminente inicio de construcción de la estación internacional de Irun, el de hoy es el segundo hito en Vía Irun. Adquirir para la ciudad este emblemático edificio de la antigua aduana supone poner la primera piedra de lo que será un equipamiento público de primer orden dedicado a la formación, el emprendizaje, incubadora de empresa… en definitiva un polo de innovación que abre grandes oportunidades para el progreso de la ciudad. El primer paso ya lo tenemos marcados, y es la rehabilitación del edificio para el que contamos con 5 millones de euros del Gobierno Vasco”, ha destacado el primer edil.

En concreto, la Junta Local de Gobierno ha aprobado en sus sesión celebrada este pasado miércoles adquirir el inmueble de la antigua Aduana a la Administración General del Estado, por un importe total de 1.666.416,76 euros. La finca está formada por un conjunto de edificaciones de oficinas y almacenes, situados en la calle Aduana, 18, con una superficie total construida de 8.232 metros cuadrados y zonas descubiertas, constituyendo en su total una parcela de 13.951 m2.

El siguiente paso, como ha informado el alcalde Santano, será encargar el proyecto de restauración, para el que se cuenta con 5 millones de euros, fruto de una subvención concedida por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

El proyecto tiene como objetivo que la antigua Aduana de Irun se convierta en el centro de la estrategia para generar el Distrito Urbano Innovador (“Hub”) de Via Irun, diseñado bajo las premisas de innovación, cohesión económica y social, transformación digital y ecológica. Será el equipamiento público que físicamente habilite espacios de confluencia entre la ciudadanía, las instituciones públicas, los agentes del conocimiento, agentes tecnológicos, y empresas privadas con procesos de mentoría para la regeneración integral de esta zona limítrofe con los barrios de Pío XII y Belaskoenea, y apoyar la ideación-diseño-implementación de servicios soluciones- startups de alto valor añadido para explotar las oportunidades de mayor potencial.

Este equipamiento será el motor público de un Distrito Urbano Innovador, que se prevé viabilice la regeneración urbana integral del área, con 34.850m2 destinados a actividad económica, y 25.400m2 a vivienda libre y social, y más de 25.000m2 de parques. En esta subvención se trata de centrar la actuación en el Edificio de Aduana, con un proyecto de rehabilitación por fases y ejecución de derribos, urbanización y rehabilitación de fachada y cubiertas.

El edificio se construyó en el año 1882. Fue destinado a albergar los usos de almacén y oficinas de la Aduana en planta baja y vivienda en planta primera y bajo-cubierta.