Miguel Ángel Páez, presidente de la agencia de desarrollo comarcal. / Bidasoa activa

El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha la realización de una encuesta telefónica para conocer el estado del pequeño comercio y la hostelería local. Esta iniciativa se realiza a través de Bidasoa activa con el objetivo de definir una batería de medidas de apoyo a uno de los sectores más afectados por los decretos de estado de alarma que han provocado la suspensión de la gran mayoría de estas actividades económicas.

Durante esta semana se realizarán 900 llamadas a comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad. Un total de 8 trabajadores del personal laboral de Bidasoa activa realizarán a comerciantes y hosteleros una encuesta telefónica que servirá para tener una radiografía general del sector. Se trata de obtener una información de primera mano para poder articular posteriores medidas de choque y apoyo, en coordinación con el resto de entidades.

Entre las preguntas que incluye la encuesta telefónica están, por ejemplo, si atiende pedidos online o telefónicos, si ha registrado ya disminución en su facturación, el tipo de empresa, si se ha solicitado ya la prestación extraordinaria por cese de actividad, el número de trabajadores, si se ha solicitado un ERTE, cuestiones sobre el teletrabajo y su implantación, etc.

Asimismo, en estas llamadas se aprovechará para informar sobre los canales que tiene abierto Bidasoa activa para solicitar y ampliar detalles de medidas y ayudas señaladas en la encuesta. Las vías de información están recogidas en la web www.bidasoaactiva.com y el correo electrónico ekintzailetza@bidasoa-activa.com. Si algún comercio no ha sido localizado y quiere participar en la encuesta puede ponerse en contacto a través del correo otc@bidasoa-activa.com.

En función de la evolución y resultado de estas llamadas, el Ayuntamiento de Irun trabaja con el horizonte de la semana que viene para poder reunir y tener sobre la mesa un primer balance preliminar de conclusiones.