La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha ofrecido en rueda de prensa los datos relativos al balance de actuación del Ayuntamiento de Irun en materia de inversiones en la ciudad durante este mandato 2019-2023. Es el resultado del resumen elaborado en su departamento para repasar las actuaciones realizadas hasta la fecha, y aquellas que están en ejecución o que arrancarán en breve. Del conteo de intervenciones y su cuantía se desprende que el Ayuntamiento de Irun ha destinado más de 53 millones a mejorar la ciudad en lo que a proyectos de obras se refiere.

“El capítulo de obras de este mandato es un fiel reflejo de la capacidad inversora que ha tenido el Ayuntamiento a lo largo de todo este mandato. Seguramente no encontraríamos precedentes cercanos en cuanto al volumen de proyectos. Ahora bien: la pandemia ha alterado los tiempos porque si bien en Obras hemos seguido trabajando, el Ayuntamiento como es lógico atendió de forma prioritaria otros servicios en los momentos más duros del COVID. Esto explica que algunas de los proyectos estén aún en ejecución o a punto de empezar”, explicaba la delegada.

Dicha esta introducción, Cristina Laborda destacaba que “en cualquier caso estamos dando cumplimiento a nuestro programa de gobierno que tenía un completo plan de barrios. El resultado es que Irun cuenta a día de hoy con inversiones, grandes y pequeñas, que han permitido mejorar el día a día de los iruneses/as”.

Así, los proyectos finalizados actualmente suman 24.217.438,25 euros, mientras que los que están en ejecución o cuyo arranque está próximo alcanzan los 28.818.547,88 euros. Cristina Laborda ha querido igualar todas y cada una de las actuaciones por su valor que tienen para cada vecino/as, “ya que independientemente de su coste, lo que nos debe importar es que responda a las necesidades de la ciudad, ya sea un nuevo equipamiento o el arreglo de un tramo de calle. De hecho, no pocas intervenciones parten de propuestas de los iruneses/as”. Así, la apertura de nuevas instalaciones, transformaciones urbanas en clave de sostenibilidad o campañas de mejora de la vía pública sobresalen del listado de obras.

En primer lugar, destaca el bloque de proyectos ideados para garantizar la accesibilidad universal, o promover una movilidad más sostenible en el día a día. Aquí entran las campañas de mejoras (o aperturas) de ejes peatonales, reurbanizaciones de viales varios, ascensores públicos (Artía ejecutado y Gaztainondo en perspectiva)… y así hasta los casi 20 millones. El incremento de este apartado responde fundamentalmente a dos actuaciones: la inclusión de la primera fase de la Ronda Sur (y la conexión con Miguel de calles Ambulodi y Berio), proyecto de más de 8 millones de las arcas municipales que pese a realizarse en un viario foral – como es sabido- lo ejecutó el Ayuntamiento con financiación foral, si bien 2,3 millones fueron puestos por el Ayuntamiento; y en segundo lugar, el próximo proyecto de aparcamiento y zonas de encuentro para los vecinos/as en Belartza que tiene un presupuesto de 7 millones de euros.

La rehabilitación de nuestro patrimonio ha sido otra de las grandes líneas de actuación este mandato con un presupuesto de en torno a 9 millones. De las ya realizadas, sobresale la obra en el puente Avenida; de las que están por terminar, la restauración de Ikust Alaia y su puesta a disposición como museo (fachadas y cubiertas ya hechas), el castillo de Gazteluzahar que está a punto, y las termas de Oiasso que aparecen ya en el horizonte.

Las transformaciones urbanas es otro bloque protagonista en el desglose del departamento. Entran aquí las renovaciones de las plazas Gabarrari y Bertsolari Uztapide o la nueva imagen para calles como Santa Elena con proyectos culminados, y toda la renovación del entorno de San Juan, las villas de Anaka o las reurbanizaciones de c/Poxpologile o Ermita como actuaciones en ejecución o en cartera. En total, casi 9 millones.

El apartado de nuevos equipamientos ha sobresalido este mandato con la aparición de instalaciones públicas muy importantes. Dos de las más señaladas están en ejecución, como son la Casa de las Mujeres y la segunda fase del CBA, pero también hay que mencionar los trabajos para habilitar el nuevo Gazteleku de Artía (ya abierto) y el nuevo haurtxoko en Pío XII que será una realidad antes de fin de mes. Pero tan importante como abrir equipamientos es cuidar y mantener en buen estado lo que ya dispone la ciudad. Por eso ha sido muy relevantes las tareas ligadas a contar con nuevas cubiertas en parques (hablamos del de Julián Sánchez en San Miguel de comienzos del mandato y de la futura incorporación en Oñaurre), renovación de juegos infantiles (en el Pinar y plaza Eihera ya completadas y Harrobieta próximamente), nuevas zonas de estancia (plaza Jostun), o la recuperación de la parcela de la subestación de Larreaundi donde se darán los primeros movimientos pronto. Todo este bloque suma más de 5 millones de euros.

En instalaciones deportivas, si bien no tanto nuevas -con la salvedad del Pump Truck y el módulo de skate en Martindozenea, se ha observado un salto en mejoras por valor que se acercan a los dos millones con las renovaciones de césped de Gal y Ugalde-Ventas ya terminadas, a las que se añadirá Artía; o la nueva zona deportiva de Oñaurre.

A destacar también, los recursos destinados a reforzar el ahorro energético y promover la eficiencia energética en instalaciones y viario de titularidad municipal. Por ejemplo, las campañas de renovación de alumbrado público, sustitución de calderas y adecuación de otros sistemas de suministro… en total casi 2 millones en este mandato.

Asfaltados, supresión de barreras arquitectónicas y mejora de caminos rurales (en torno a un millón y medio entre los tres conceptos) es otra línea que cuida el Ayuntamiento para hacer de Irun una ciudad más accesible y amable para sus vecinos/as en el casco urbano y en entornos naturales. Los centros escolares de Primaria, cuyo mantenimiento es competencia municipal, también es el destino de muchas actuaciones que suman más de un millón de euros. Es un paquete de intervenciones de muy diverso tipo, desde reformas de patios o baños hasta sustitución de ventanas, pasando por adecuación de vallados, trabajos de pintado, rampas o canalizaciones para la fibra óptica.

“En resumen, y como se puede comprobar, inversiones de diverso tipo pensados para seguir mejorando Irun en todos sus barrios y de la mano de los vecinos/as. El objetivo es que la ciudad no se pare y que esté preparada para los nuevos tiempos y necesidades que puedan ir surgiendo”, finalizaba Cristina Laborda.