Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

El Ayuntamiento de Irun fue una de las primeras ciudades vascas que fue reconocida en 2018 con el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE) que concede el Consejo de Europa en base a sus 12 principios de buena Gobernanza, entre los que se encuentran la transparencia, la participación, un comportamiento ético, la eficacia y eficiencia, la gestión financiera sana, la innovación, la igualdad, los derechos humanos y la diversidad, entre otros. Este año toca renovar esta distinción y entre los pasos que hay que realizar se encuentra la realización de una encuesta telefónica.

«El Ayuntamiento de Irun viene trabajando desde hace años en materia de gobernanza pública, desarrollando iniciativas propias y colaborando activamente en otras promovidas por EUDEL y otros organismos y entidades que trabajan en la mejora de la transparencia, la calidad en la gestión y el buen gobierno. Con el sello ELoGE alcanzamos una nueva fase y para seguir por ese camino de mejora continua estamos interesados en renovar esta distinción», explica la delegada de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, Mónica Martínez.

Dentro de este proceso de evaluación para obtener la renovación, desde este jueves se realizará una encuesta a la ciudadanía. El cuestionario se compone de 12 preguntas, a valorar de 0 a 4. Telefónicamente, la encuesta se realiza a partir de una muestra de 382 personas mayores de 18 años, extraídas de forma aleatoria y garantizando equilibrio mujeres/hombres y una estructura de tramos de edad coherente con el porcentaje de población de cada tramo. En www.irun.org la encuesta estará abierta durante 10 días para su cumplimentación por todas aquellas personas interesadas.

Más sobre ELoGE

La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, continuando líneas de trabajo precedentes que persiguen situar a Euskadi en los primeros lugares a nivel europeo en la implantación de políticas de Transparencia y Buen Gobierno, solicitó al Consejo de Europa la designación como plataforma regional para la implantación del Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza a nivel local, denominado ELoGE. Este Sello es uno de los pilares de la Estrategia para la Innovación y la buena gobernanza a nivel local del Consejo de Europa, persiguiendo movilizar y estimular la acción de los actores locales y del resto de instituciones para que toda la ciudadanía europea pueda beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local.

Para impulsar el Sello ELoGE entre los ayuntamientos vascos, EUDEL propuso en 2017 la constitución de un grupo de trabajo que, como experiencia piloto, ayudase a desarrollar la metodología del Sello ELoGE al tiempo que se implementase en la organización de los Ayuntamientos Vascos que participen en el proyecto, posibilitando su acreditación del Sello ELoGE. El Ayuntamiento de Irun, junto a otros 10 ayuntamientos vascos, participó en esa primera edición, siendo parte activa en la construcción del modelo, y consiguiendo, de acuerdo con dicha metodología, obtener el reconocimiento de superación de los exigentes requisitos determinados por el sistema de evaluación establecido por el Consejo de Europa, materializado con la entrega del Sello en marzo de 2018.

El objetivo del sello ELoGE es que las entidades locales que han sido distinguidas con este reconocimiento mantengan una actitud de mejora continua en la prestación de sus servicios y en sus mecánicas de gestión, con el objetivo de seguir alineadas con su entorno y con las circunstancias socioeconómicas, de forma que la ciudadanía pueda recibir servicios de calidad ofrecidos por administraciones transparentes, responsables y con capacidad de reacción. Por ello, el Consejo de Europa establece la evaluación periódica, en periodos de 2 años, a partir de su metodología, y teniendo en cuenta que ésta se va adaptando a las nuevas realidades sociales, económicas, tecnológicas, etc.

Antecedentes

Entre los antecedentes a esta iniciativa, cabe destacar que el Ayuntamiento participó entre 2013 y 2014 en el proyecto piloto de EUDEL, con apoyo del Consejo de Europa, para la implantación de un Código de Conducta, Buen Gobierno y Calidad Institucional de la política local vasca y lo aprobó en Pleno Municipal de mayo 2014.

Asimismo participó de forma activa en la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia, impulsada por EUDEL, como instrumento para elaborar estándares y herramientas facilitadoras de la gestión y el seguimiento de la implantación de la Transparencia en la gestión municipal. Además se desarrolló la hoja de ruta trazada en materia de Transparencia, que cristalizó en la implantación del Portal de Transparencia Municipal, Portal que fue sometido a evaluación voluntaria por Transparencia Internacional España con notable resultado en la aplicación de la metodología de análisis que esta entidad promueve.