José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

A comienzos de este año, y ante los daños que ha venido en ocasiones sufriendo la escultura de la Etxekoandre situada en la plaza de Urdanibia, el Ayuntamiento de Irun quiso lamentar unos hechos que se habían detectado en repetidas ocasiones y que acababan con la vara metálica de la escultura dañada. Estos ataques se han vuelto a producir en el mes de noviembre y, más recientemente, este pasado fin de semana.

La Policía Local ha venido atendiendo y haciendo un seguimiento a estos hechos; un trabajo que, gracias a las cámaras ubicadas en la zona, ha permitido este pasado fin de semana identificar al autor de los hechos. En concreto, el sábado las imágenes captan cómo una persona se acerca a la Etxekoandre para doblar la vara; agentes municipales se desplazan al lugar y, con la grabación de las cámaras, localizan al autor de los hechos que se encontraba en los alrededores, quien sería también el responsable de daños acometidos a la figura en días anteriores del mes de noviembre y del que también se tendrían pruebas gráficas. Tras su identificación como autor de los daños, los agentes le hicieron entrega de un acto de denuncia por “deterioro de mobiliario urbano”. En base al informe redactado por Policía Local y a los partes de actuaciones similares, se procederá así a iniciar 5 expedientes sancionadores (uno por cada acción previa constatada) por infracción de la ordenanza de comportamiento cívico. Se trata de infracciones leves, que conllevan una sanción de 200 euros para cada uno de los expedientes. Asimismo se reclamará el pago de todos los daños provocados, para lo cual se solicitará valoración de estos desperfectos al servicio de mantenimiento urbano.

Ante estos hechos, desde el Ayuntamiento de Irun nuevamente se pide respeto por una figura que busca mantener vivo el recuerdo de la plaza, su entorno y, por extensión, toda la ciudad, con el mundo rural y el mercado de ganado.

Colocada en abril de 2015, la obra del escultor Tomás Ugartemendia está inspirada en el cuadro “Etxekoandre del caserío Berroa”, del pintor irundarra Vicente Berrueta. Es un lienzo de propiedad municipal e instalado en la Sala Capitular del Ayuntamiento. La reproducción en piedra, que incluye tanto a la Etxekoandre como los bueyes que le acompañan en esta pintura, es un elemento que forma parte de la renovación que supuso la reurbanización de la plaza Urdanibia; una nueva imagen que, no obstante, no quiere olvidar su historia ligada, en este caso concreto, al papel de la mujer en el mundo rural.