Kauldi Odriozola. / Eduardo Ágreda

Bidasoa Irun (14+16) 30: Xoán Ledo, Odriozola (8), Salinas (6), Tesoriere, Matheus da Silva, Racotea (3), Crowley (1); Sierra (p.s.), Zabala (3), Tao Gey, Julen Aginagalde (2), Iker Serrano (3), De la Salud (2), Azkue (1), Bartók (1) y Bonanno.

PAUC Handball (13+12) 27: Pardin, Kristjansson (1), Ong (2), Bonnefond (3), Iñaki Peciña (2), Javi Muñoz (1), Nicolas Claire (1); Lynge Hansen (p.s.), Loesch (1), Accambray (7), Konan, Ian Tarrafeta (1), Honrubia (2), Imanol Garciandia (4), Racic.

Parciales: 3-0, 6-2, 7-6, 9-9, 13-11, 14-13; 17-15, 21-17, 23-19, 25-23, 28-25, 30-25.

Árbitros: Caçador y Nicolau (Portugal). Excluyeron a Rodrigo Salinas y Bonanno por parte bidasotarra, y por los visitantes, a Ong, Konan y Accambray.

Incidencias: Primer partido oficial en Artaleku desde marzo ante un aforo máximo permitido de 600 personas. Choque correspondiente a la primera eliminatoria de la EHF European League, disputado a partido único tras suspenderse la ida.

El Bidasoa Irun ha conseguido una victoria de relumbrón en el primer compromiso oficial de la temporada tras derrotar al PAUC Handball francés por 30-25 en el primer choque oficial al que 600 espectadores han podido regresar a Artaleku.  El equipo que entrena Jacobo Cuétara ha arrancado de manera brillante. En apenas cuatro minutos, dos paradas de un enchufado Xoán Ledo y goles de Kauldi Odriozola, del debutante Dan Racotea y un siete metros de Donát Bartók han puesto el 3-0. El equipo galo se ha recuperado unos minutos, pero una nueva ofensiva irundarra ha puesto el 6-2 que ha llevado a Thierry Anti, técnico francés que ya conoció Artaleku la pasada temporada al frente del Sporting Clube de Portugal, a solicitar tiempo muerto (minuto 9). Han sido minutos de igualdad, ya que tampoco la pausa que ha solicitado Cuétara ha evitado neutralizar la reacción visitante (6-6, min. 12). No obstante, el Bidasoa Irun ha seguido una línea de trabajo que le ha permitido volver a abrir otra brecha de tres tantos (13-10, min. 24′) antes de llegar con un gol de ventaja al descanso (14-13).

Como si fuera un calco de la primera parte, la reanudación del choque ha devuelto la combinación del cerrojo de Ledo y un acierto ofensivo que pese a los intentos de contrarrestarlo franceses, ha llevado al Bidasoa Irun al 22-17, obra del capitán Iker Serrano (min. 42). Antes Artaleku ha podido disfrutar del primer gol del estandarte de la cantera amarilla Julen Aginagalde en su regreso oficial: ha sido de penalti en el 21-17. Faltaría mucho para el pitido final y la reacción del equipo de Anti tampoco se hizo esperar: en apenas seis minutos consiguió una igualada que llevó a Cuétara a pedir tiempo muerto (23-23, min. 48). La pausa surtió efecto ya que volvió a incrementar a tres la renta con rapidez. En adelante, el equipo de Cuétara ha tenido el partido de cara, ya que los últimos minutos los bidasotarras, con Kauldi Odriozola (8 goles) y Rodrigo Salinas (6 goles) como destacados, han podido disfrutar con su afición, que también ha vuelto a Artaleku, de una victoria (30-25) que supone un billete para el sorteo de la segunda eliminatoria este martes en Viena.