Lance del encuentro. / Enrique López

Recoletas Atlético Valladolid (16+16) 32: Pérez (1), Blanco (1), Dmitrievski (1), Martínez Aires, Álvaro Martínez (9), Herrero (1), Miguel Camino (4); Lamariano, Freitas (9), Méndez (5, 1 p.), Rosell (1), Dimitrioski, Virulegio, Petter, Miguel Martínez.

Bidasoa Irun (16+21) 37: Harbaoui; Cavero (2, 1 p.), Salinas (8, 3 p.), Pacheco (3), Asier Nieto (3), Zabala (2), Aginagalde (5); Skrzyniarz, Ugarte Rodríguez (2), Azkue (6, 2 p.), García (3), Mitic, Gorka Nieto (3), Furundarena, Francisco da Silva.

Parciales: 3-3, 5-6, 8-9, 10-11, 14-13, 16-16; 18-18, 21-21, 23-25, 25-28, 29-33, 32-37.

Árbitros: Álvarez Menéndez y Soria Fabián. Por parte local, excluyeron con dos minutos a Dmitrievski, Rosell, Álvaro Martínez y Freitas; por parte del Bidasoa Irun, a Francisco da Silva (3, descalificado), Cavero (descalificado) y Furundarena.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Plenitude ASOBAL, disputado en Huerta del Rey, en Valladolid, ante unos 1.500 espectadores, casi un centenar de ellos, guipuzcoanos.

El Bidasoa Irun ha logrado una gran victoria a domicilio tras derrotar al Recoletas Atlético Valladolid (32-37). El choque ha comenzado por buen camino para el equipo bidasotarra, que mientras tomaba el pulso al encuentro, conseguía ventajas interesantes, casi todas, por la mínima, y con participación goleadora de distintos jugadores como Rodrigo Salinas, Asier Nieto, Pedro Pacheco, Julen Aginagalde o Iñaki Cavero. El extremo
irundarra ha sido uno de los principales protagonistas involuntarios del primer acto, al verse descalificado tras el lanzamiento de un penal al rostro del guardameta rival. Aun así, y pese a que a esa circunstancia le ha seguido una doble inferioridad, el equipo que entrena Jacobo Cuétara ha mantenido la serenidad necesaria para no perder opciones y llegar al descanso empate a 16.

Sin Cavero y con Francisco da Silva ya excluido en dos ocasiones, el equipo irundarra ha tenido que trazar un plan que ha resultado el mejor para ofrecer las mejores prestaciones defensivas y llegar al final del choque con opciones y no solo eso, sino llevarse el choque. Así, los seis minutos que la meta que en la segunda parte ha guardado Jakub Skrzyniarz ha estado sin encajar ningún balón han valido para voltear el marcador (23-22 al 23-26, máxima renta hasta ese momento).

Esa renta, espoleada por la afición bidasotarra que en cerca de cien seguidores se ha dado cita en Valladolid, ha sido clave para gestionar los diez minutos finales, en los que el equipo irundarra se ha mostrado dueño del juego y también del marcador hasta el definitivo 32-37 gracias al buen hacer defensivo y a la primera línea liderada por Rodrigo Salinas (máximo goleador bidasotarra de la tarde, con 8) y el capitán, Jon Azkue (6).

Con dos puntos en la mochila que le sitúan en cuarta posición, a tres puntos del tercero, el equipo regresa tras el choque a Irun, donde ya preparará una semana con dos partidazos, ambos en Artaleku. El primero, contra el Skanderborg-Aarhus danés, el que cerrará la Fase de Grupos de la EHF European League (martes, 20:45 horas); mientras que el domingo llegará el líder de la Liga Plenitude ASOBAL y campeón de las dos últimas ediciones de la Champions, el Barça (19:30 horas).