El Bidasoa ha caído derrotado hoy en El Sargal. / CD Bidasoa

Liberbank Cuenca 26: Leo Maciel (4 paradas); Dutra (4, 1 de penalti), Doldán (4), Baronetto (3), Óscar Río (1 de penalti), Sergio López (2), Ángel Montero (4) (siete inicial), Kilian Ramírez ( 6 paradas), David Mendoza, Hugo López, Moscariello (1), Thiago Alves (6), Nolasco y Eskericic (1).

CD Bidasoa 25: Rangel (6 paradas); Cavero (6, 1 de penalti), Crowley (2), Esteban Salinas (1), Barthe, Sergio de la Salud (4), Thomas Tesoriere (siete inicial), Ledo (3 paradas), Mikel Zabala, Iker Serrano (4), Leo Renaud (1), Rodrigo Salinas (6) y Azkue (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-7, 8-7, 9-7, 10-11, 13-13 (descanso); 15-14, 18-15, 21-17, 21-20, 23-22 y 26-25 (final).

Árbitros: Iniesta Castillo y Muro San José. Excluyeron a Dutra, Mendoza y Baronetto por parte de los locales y a Zabala y Tesoriere por los visitantes.

Incidencias: Jornada 15 Liga Asobal. El Sargal (Cuenca).

El Bidasoa tendrá que esperar al resto de partidos de la jornada que se disputan mañana para saber si obtiene plaza en la Copa Asobal que se celebra este fin de semana en Lleida. El encuentro en El Sargal comenzó con la amenaza constante de Montoro desde la línea de 9 metros. El lateral del Liberbank firmó los tres tantos iniciales de su equipo ante un Bidasoa que se mostró muy efectivo en los primeros minutos y obtuvo las primeras ventajas. Tras el 2-2 (minuto 4), dos tantos consecutivos de Crowley y De la Salud pusieron al Bidasoa dos arriba (2-4, minuto 5). Tres minutos después iba a llegar la máxima renta del Bidasoa en el primer acto (3-6) con otro tanto del central.

Toda la lucidez que el Bidasoa estaba mostrando ante la portería de Maciel se desvaneció en los siguientes minutos. Cuenca empató el choque con tres tantos consecutivos del máximo goleador de la categoría, Dutra, y otro más de Thiago Alves devolvieron la iniciativa a los de Cuenca (8-7, minuto 15). Llegaba el primer tiempo muerto de Jacobo en el ecuador de la primera mitad.

Las cosas no mejoraron instantáneamente para los bidasotarras, que perdieron el primer balón en la reanudación y se quedaron con uno menos por exclusión de Tesoriere. La ventaja de los locales se elevó a los dos tantos, pero el cambio defensivo de Jacobo al 5-1 empezó a cortocircuitar el ataque local.

Un parcial de 0-3 con tantos de Rodrigo, Serrano y Cavero volteó el marcador y Lidio Jiménez solicitó tiempo muerto (9-10, minuto 23). Los de Cuétara iban a seguir mandando tras una pena máxima transformada por Cavero (10-12, minuto 25), pero los locales reaccionaron devolviendo el parcial de 0-3. 13-13 al paso por vestuarios.

Azkue inauguró el capítulo goleador en la reanudación a los tres minutos pero no iban a tardar en surgir los problemas para el cuadro irundarra. Aprovechando su superioridad en pista, por exclusión de Zabala, Dutra volvió a elevar la renta local a los dos tantos (17-15, minuto 39) y su compañero Sergio López, a puerta vacía, subía el 18-15 al electrónico del Sargal en la siguiente jugada. Diez minutos tras el paso por vestuarios, y Jacobo se veía obligado a detener el duelo de nuevo.

El panorama no mejoró nada tras la charla del técnico riosellano, que se volvió a repetir cinco minutos después con el 21-16. Se alcanzaba el ecuador de la segunda mitad y el tiempo para reaccionar empezaba a agotarse.

Parcial de 0-4

Y cuando más difícil parecía ponerse el duelo ante los conquenses, un parcial de 0-4, con De la Salud y Serrano como protagonistas, volvió a meter a los amarillos en la lucha por los puntos (21-20, minuto 19). Barthe, Cavero y Esteban Salinas iban a tener la oportunidad de igualar el choque para los irundarras muchos minutos después pero fue Thiago Alves el que acertó a batir a Rangel (23-21). Quedaban seis minutos.

Un golazo de Salinas otorgó a Bidasoa la oportunidad de poner las tablas. Rangel entraba en acción, Dutra veía los dos minutos en una contra dirigida por Cavero y Serrano, por fin, igualaba el partido a 23 (minuto 26). Thiago, que tiró del carro de los suyos en la recta final, devolvía la iniciativa a los locales antes de que Sergio de la Salud y Rangel, desde campo propio, no acertasen a batir la portería vacía de Cuenca.

El Bidasoa se mantuvo con serias opciones hasta que Baronetto, a poco más de un minuto para la finalización, subió el 26-24 al marcador. Desde el extremo, Zabala recortó distancias a quince segundos de la finalización. Los irundarras iban a ser capaces de recuperar el balón pero el choque iba a morir en un lejano golpe franco con el tiempo cumplido. De la Salud lo intentó pero el esférico chocó contra la barrera local y el partido se cerró con 26-25.