Pedro Alegre atiende a los medios de comunicación ante Juanjo Garagarza. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Deportes, Pedro Alegre, y el presidente del Club Ciclista Irunés, Juanjo Garagarza, han presentado la nueva edición del Igande Sasoi, que se celebrará este domingo por la mañana.

Para esta ocasión se plantea como en ediciones anteriores reservar a peatones y ciclistas el tramo central del Paseo de Colón, entre las intersecciones con las avenidas Iparralde y Gipuzkoa, así como en el Ensanche. En la misma plaza se celebrarán de 11:30 a 13:30 horas una serie de actividades para todos los públicos empezando por un taller de reciclaje de piezas de bicicleta a través del área de Cultura.

El objetivo es, a partir de una bicicleta o sus piezas, crear otros objetos como llaveros, percheros, pequeñas esculturas… Con este taller se pretende fomentar la creatividad y el reciclaje en torno a la bicicleta para explorar e interpretar las posibilidades de este vehículo más allá de su uso lúdico y deportivo.

El taller está dirigido a todos los públicos, se realizará en horario de 11:00 a 13:30 horas y será de libre participación. Las personas asistentes podrán llevar sus propias piezas de bicicleta, pero también tendrán a su disposición para sus creaciones piezas que ha cedido el Club Ciclista Irunés. No es necesaria inscripción previa. En la plaza del Ensanche se podrán contemplar además las siluetas de ciclistas que se han creado en un proceso participativo a través de tres sesiones del taller de decoración urbana que han tenido lugar durante las últimas semanas.

Asimismo se ha incluido en el programa del Igande Sasoi la instalación de varias carpas en la que diversas entidades como la Cruz Roja, la DYA, así como Protección Civil, facilitarán formación sobre reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.

El delegado, Pedro Alegre, señalaba que «con el buen sabor de boca que nos dejó la Vuelta al Bidasoa el fin de semana pasada, el ciclismo sigue siendo protagonista en la ciudad esta semana con el Igande Sasoi. A las diferentes propuestas sobre este deporte se les suman las actividades de formación que varias entidades ofrecerán en torno a la reanimación cardiopulmonar, una iniciativa que entendemos es muy oportuna incorporarla en este tipo de eventos por lo importante que puede llegar a ser tener un conocimiento básico en esta materia».

La cita se ha hecho coincidir con el tradicional campeonato infantil y alevín de Gipuzkoa en categorías masculina y femenina que el Club Ciclista Irunés organiza en el Paseo de Colón con la participación prevista de más de un centenar de deportistas. El horario de las pruebas, que se desarrollarán sobre un circuito de 1,2 kilómetros en pleno Paseo de Colón, será el siguiente:

– 11:00 horas: Alevines chicas
– 11:20 horas: Alevines chicos
– 11:45 horas: Infantiles chicas
– 12:15 horas: Infantiles chicos
– 12:45 horas: Entrega de premios

Como viene siendo habitual en el Igande Sasoi, se prevén cortes de tráfico en el Paseo de Colón, la avda Gipuzkoa y afecciones en zonas próximas de la zona centro, así como modificaciones en los recorridos de las líneas de autobuses urbanos durante esa mañana de domingo; son unos cambios en el tráfico que se amplían durante la celebración de las pruebas ciclistas a todo el Paseo de Colón, desde la calle Fermín Calbetón hasta el comienzo de la calle Fuenterrabía.