El delegado de Comercio e Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, se dirige a los medios en la rueda de prensa que ha tenido lugar en Brontë Liburu-denda. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Comercio e Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha participado esta mañana en Brontë Liburu-denda en la rueda de prensa convocada para informar sobre la propuesta que el comercio local, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, llevará a la Feria de Navidad de la Costa Vasca de Ficoba (8-10 diciembre). Páez ha explicado el detalle y objetivos del proyecto, junto con Ylenia Benito (Brontë Liburu-denda), Josune Zapirain (El baúl de las ideas) y Adrián Crowley (Zebra Allboarders).

“Es el tercer año en el que apostamos por la presencia del comercio de la ciudad en la feria de Navidad de Ficoba, una de esas citas ineludibles por estas fechas en la ciudad. En línea con el resto de iniciativas de apoyo a los establecimientos locales que venimos presentando estos días de cara a esta época del año tan esperada por nuestros comerciantes, no podíamos no estar en una feria que el año pasado visitaron más de 16.000 personas”, señalaba el delegado de Impulso de Ciudad.

Guiño a K-Biziak

Durante el transcurso de la feria, que abrirá de viernes a domingo por la mañana y por la tarde, los 12 comercios se irán intercambiando en un stand de 42 metros cuadrados que llevará el título de “Comercio de Irun: ¡entra!”, ofreciendo a los visitantes sus productos. Los establecimientos participantes son los siguientes: el día 8 estarán presentes Joyería relojería Lucca, Aurea Shop, La Bioteka y Arbelight Iluminación; el día 9 será el turno de Bazar Uranzu, Zebra Allboarders, Centro médico-estético R-nove y Sugar Repostería creativa; por último, el día 10 encontraremos a Vinos Arambarri, Hirubelar Loradenda, El Baúl de las Ideas y Brontë Liburu-denda.

Miguel Ángel Páez destacaba que “como novedad este año hemos querido dar un poco más de peso en el stand a los comercios que han dado sus primeros pasos con la ayuda del programa K-Biziak, una iniciativa que ha apoyado la apertura de nuevos negocios en la ciudad”. En concreto, de los 12 comercios que estarán en la feria, cinco han formado parte del K-Biziak: Arbelight iluminación, Sugar Repostería creativa, Vinos Aranbarri, El Baúl de las ideas, y Brontë Liburu-denda.

Actividades y marketing de calle

En paralelo a la presencia de estos comercios, habrá actividades que tendrán lugar por la mañana y por la tarde, dirigidas a pequeños y mayores. El viernes, de 11:30 a 13:30 horas, habrá un taller de chapas, y de 17:00 a 19:00 horas, un taller de soplado de vidrio de la mano del centro artesano “Argia badago” para crear motivos navideños. El sábado, de 12:00 a 13:30 horas, se organizará un taller de decoración en madera, y por la tarde se elaborarán dulces de Navidad entre las 18:00 y las 19:00 horas. Por último, el domingo, de 12:00 a 13:30 horas, todas las personas que se acerquen podrán confeccionar su propio jarabe para el resfriado con plantas medicinales, bajo la dirección de una bióloga y etnobotánica; por la tarde, de 17:00 a 18:00 horas, habrá cuentacuentos infantiles y los más pequeños disfrutarán con la realización de una manualidad sorpresa. Toda la programación paralela se encuentra resumida en un folleto que se puede encontrar en los puntos habituales de las dependencias municipales, así como en la web municipal www.irun.org.

Como antesala de esta presencia del comercio local, bajo el lema “Comercio de Irun: ¡entra!”, durante la semana anterior se colocará una puerta de madera en diversos puntos de la ciudad. Es una acción de ‘street marketing’ para promocionar el stand de Ficoba, por la que se invitará a las personas que pasen junto a la puerta a abrirla y descubrir las ventajas de comprar en comercios de Irun.