Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

El comité de empresa del Grupo Renfe en Gipuzkoa ha emitido un comunicado en el que ha querido expresar su malestar por “lo que viene sucediendo últimamente en nuestro ámbito ferroviario. Se trata de la supresión de diversos trenes de Cercanías, de forma prácticamente diaria, por la falta de maquinistas para conducirlos. La responsabilidad de que estos trenes se estén suprimiendo no es en absoluto atribuible a la plantilla de maquinistas de Cercanías de Irun, ya que no se trata de una movilización o protesta de dicho colectivo de trabajadores (como errónea o malintencionadamente se ha filtrado en algunos foros sociales), sino, como queda dicho, de una falta de maquinistas, que no de trenes, para poder conducirlos”.

En el comunicado aseguran que “la edad media de este colectivo de trabajadores es bastante elevada, las jubilaciones van llegando y no se renueva la plantilla de maquinistas con el ingreso de nuevos efectivos en la cantidad suficiente como para permitir el mantenimiento de este servicio público con la asiduidad y la calidad que la ciudadanía merece. El resultado de esta decisión empresarial es sencillo y contundente: la reducción de la oferta de trenes de Cercanías a la ciudadanía en general. La solución a este problema, bajo nuestro punto de vista, es bastante sencilla: se trataría de contratar a nuevos maquinistas que pudieran realizar los servicios que ahora no es posible proporcionar a los potenciales usuarios de los trenes de Cercanías y de ofertar las necesarias plazas de esa categoría en la residencia de Irun. De no hacerse así, el problema no hará sino aumentar, en la medida en que otros trabajadores alcancen la edad reglamentaria de jubilación y, por tanto, se acojan a ella dejando vacantes más plazas de maquinistas”.

“La gran perjudicada con esta paulatina reducción de plantilla es, por supuesto, la
ciudadanía en general, ya que estamos hablando, particularmente en lo que se refiere a Cercanías, de un servicio público. Servicio público que, entre todas las partes e instituciones implicadas, hemos de aspirar a que sea digno, fiable y eficiente”, concluye el comunicado.