Consejo General de Irun Ekintzan. / Ayuntamiento de Irun

El martes, 21 de febrero, tuvo lugar en Ficoba la reunión del Consejo General del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo que recibe el nombre de Irun Ekintzan, promovido por el Ayuntamiento. Además del alcalde José Antonio Santano y el delegado de Economía e Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, asistieron representantes de todos los grupos políticos, centros de formación, empresas y entidades del tercer sector.

“Además de repasar las acciones llevadas a cabo, nos hemos reunido para poner en marcha nuevas acciones que quieren empujar a las empresas de Irun a mejorar su innovación y competitividad. Hemos aprobado también seguir apoyando el fomento del empleo y la formación adaptada a las necesidades del mercado de trabajo, y el acompañamiento a aquellas personas que están en desempleo o que tienen alguna dificultad añadida en la búsqueda de una oportunidad laboral. Esto, unido a las oportunidades de las ayudas europeas nos permitirán en los próximos meses movilizar recursos públicos y programas a favor de las familias y la actividad económica que es importante para que la ciudad siga creciendo sostenible y equitativamente”, ha explicado Miguel Ángel Páez.

Así, en la reunión se dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en el marco de Irun kintzan 2022, así como las propuestas en cartera para el periodo 2023, de las tres mesas de trabajo:

Mesa de Comercio.
Mesa de empresa y emprendizaje
Mesa de cualificación e inserción laboral.

En detalle, entre las tres mesas, suman un presupuesto de 1.628.782 euros para las acciones del 2023, que podrá verse incrementado de manera considerable con los diferentes proyectos de empleo financiados principalmente por Lanbide, y que se irán resolviendo a lo largo del año. Además de las acciones de Irun ekintzan, se presentó el seguimiento de los proyectos financiados con fondos Next Generation a los que se ha presentado el Ayuntamiento de Irun. Tanto los proyectos ya aprobados, como los proyectos presentados que están a la espera de resolverse, así como el seguimiento de futuras convocatorias a las que se podrían presentar proyectos de interés para Irun.

También se explicó el proyecto de Plan de Regeneración urbana, que aunque no se financia con fondos Next sino de Gobierno Vasco en este caso (5M), por la envergadura del proyecto y por las implicaciones a nivel social y económico del mismo, se compartió con los diferentes agentes de Irun Ekintzan.